Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política Rechaza el GDF el uso de tanquetas para resguardar Palacio Legislativo

Advierte Alejandro Encinas posible endurecimiento del gobierno federal

Rechaza el GDF el uso de tanquetas para resguardar Palacio Legislativo

Joel Ortega expresa desacuerdo a Medina Mora por utilizar la fuerza para evitar protestas

ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Integrantes de la coalición Por el Bien de Todos mantienen el plantón, frente al Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma, para exigir que se limpie la elección presidencial del pasado 2 de julio Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó ayer su rechazo a la decisión del Estado Mayor Presidencial (EMP) de utilizar tanquetas antimotines para resguardar la Cámara de Diputados, y alertó, "sin especular", sobre un posible endurecimiento del gobierno federal.

Advirtió que se trata de una acción inconveniente que en lugar de inhibir la confrontación, la alienta.

Señaló que aun cuando el presidente Vicente Fox ha dicho que existen canales de negociación, lo único que se vislumbra es la ausencia de interlocución, y las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, quien anteayer afirmó en Chiapas que el movimiento que encabezan Andrés Manuel López Obrador y el candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno estatal, Juan Sabines, representan una amenaza para la seguridad del país, "abonan al clima de crispación política".

Encinas precisó que los canales de negociación se dan cuando el diálogo existe, y no sólo no se vislumbra ningún diálogo entre las partes, sino que hay un distanciamiento entre los actores del proceso electoral y la ausencia de interlocución del responsable de la política interior del país.

-¿Teme usted el endurecimiento del gobierno federal, tomando en cuenta, como comenta, que no se ha dado ese diálogo? -se le preguntó.

-No es un asunto de especular, simplemente vean el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro y las tanquetas. ¿Hace cuántos años en este país no habíamos visto ninguna tanqueta antimotines en las calles? Es un mal signo, ese es el mejor indicador de cómo están las cosas.

Aseguró que su administración, en el caso del plantón que mantiene la coalición Por el Bien de Todos en Paseo de la Reforma, Juárez y Madero, ha tenido como prioridad mantener la tranquilidad social; "todas las acciones que hemos adoptado en el gobierno de la ciudad van en ese sentido, priorizar la estabilidad política y evitar que el conflicto escale una espiral de violencia".

Dejó en claro que si bien el gobierno capitalino participa en el resguardo de la Cámara de Diputados, en ningún momento se ha requerido el uso de equipo antimotines en el perímetro de ese recinto.

-¿Pedirán que los retiren?

-Vamos a analizar la situación. Yo creo que es inconveniente, porque en lugar de inhibir o desalentar la confrontación, la alientan. Creo que hasta logísticamente es un error, y conceptualmente es un error aún más grave, porque así no se van a resolver los problemas del país.

Por su parte, Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública local, aseguró que debe ser compromiso de todos evitar la violencia para no caer en una espiral que después no se pueda contener.

Tras reunirse con su homólogo federal, Eduardo Medina Mora, Ortega dijo que le expresó su desacuerdo por la utilización de la fuerza pública para evitar manifestaciones. Informó que la policía capitalina desplegará un operativo vial con 220 agentes de tránsito para dar agilidad y facilitar a los conductores su salida ante el cierre de avenidas en las inmediaciones del Palacio Legislativo en San Lázaro.

El jefe policiaco dijo que el EMP solicitó la colaboración del gobierno local para vigilar las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Los elementos de la SSP-DF realizan cortes intermitentes y escalonados a la circulación en la avenida Congreso de la Unión, en los cruces con el viaducto Miguel Alemán, Eje 3 Sur, Morelos, avenida del Taller y Lorenzo Boturini, para dosificar el tránsito y desviar la circulación hacia otras avenidas.

En este caso, la mejor opción para quien viaja hacia el norte es Francisco del Paso y Troncoso y continuar por Oceanía o por Eduardo Molina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.