Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política Dante Delgado: Fox busca ocultarse en las "valencianas del Ejército"

La resistencia civil pacífica podría pasar a la fase de desobediencia

Dante Delgado: Fox busca ocultarse en las "valencianas del Ejército"

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Pancarta con dedicatoria, en el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en la Plaza de la Constitución. Ayer, ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, el orador principal de la asamblea informativa fue el líder de Convergencia, Dante Delgado Foto: Francisco Olvera

Ante la ausencia de capacidad y de diálogo político, el presidente Vicente Fox se quiere esconder en "las valencianas del Ejército" y de las fuerzas públicas del país, afirmó ayer el dirigente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

Durante la asamblea informativa de la coalición Por el Bien de Todos que se realizó en el Zócalo, el futuro senador recordó a las fuerzas armadas que su base social es el pueblo.

Por eso no se vale, expresó, que el Presidente de la República, "teniendo en vilo la estabilidad del país, quiera enfrentar al Ejército con el pueblo. Pero no lo vamos a permitir. Este es un movimiento de resistencia pacífica".

Por su lado, el senador perredista Jesús Ortega calificó de "señal ominosa" la presencia de tanquetas en la Cámara de Diputados. Se refirió a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, de que lo mismo sucede en China, Francia y otros países, y dijo que con tal explicación parecería que el funcionario está justificando que va a reprimir a los ciudadanos y que va a golpear a quienes ejercen su derecho a la libre manifestación.

Se trata, continuó, de una advertencia inaceptable. "El despliegue de las tanquetas en el Congreso es una señal evidentemente peligrosa de una actitud violenta del gobierno en contra de los ciudadanos y de las libertades políticas del país", insistió

También destacó que es ilegal la posición del secretario de Seguridad Pública federal al permitir el despliegue de las tanquetas, pues para que ese equipo se utilice debe haber un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal y circunstancias especiales. "Dado que ello no existe, no hay justificación para que haya tal cúmulo de fuerzas represivas", subrayó.

Durante la asamblea informativa, Dante Delgado criticó las declaraciones del presidente del PAN, Manuel Espino, en torno a que la coalición quiere "sangre y fuego", y sostuvo que los planteamientos del dirigente panista son "impertinentes e irresponsables".

Descalificó a Espino por su "imprudencia y su falta de lealtad al pueblo de México", luego de recordar que el movimiento de resistencia es pacífico y por eso no se valen esas palabras orientadas a la confrontación.

Ante decenas de personas también criticó al presidente Vicente Fox, tras recordar que se puso "orejas de burro" en el Congreso y califico de "marranadas" los acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El "que faltaba al respeto al Congreso de la Unión hoy quiere hablar de estado de derecho y de legalidad, cuando le ha faltado capacidad política, dialogo político, no ahora sino desde hace mucho tiempo.

"Por eso le decimos al Presidente que no se confunda: el pueblo de México es mucho pueblo y no vamos a permitir que ante la falta de diálogo político se quiera escudar en las valencianas del Ejército, de las fuerzas públicas del país", advirtió.

Dante Delgado cuestionó el mensaje que el jefe del Ejecutivo quiere mandar a la nación cuando usa al Estado Mayor Presidencial, el cual no puede ser utilizado para custodiar el Congreso de la Unión.

"Que no se le olvide a Vicente Fox que él va invitado al Congreso por mandato constitucional, que él va a la casa del pueblo a rendir un informe. Y, por cierto, cómo va a explicar que utilizó 456 mil espots publicitarios en pleno proceso electoral para privilegiar la candidatura de su partido", puntualizó.

El dirigente de Convergencia participó en la asamblea en ausencia del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien viajó a Chiapas para apoyar la candidatura de Juan Sabines, abanderado de la coalición a la gubernatura.

Durante su intervención, demandó a los dirigentes de las instituciones gubernamentales, entre ellas el Ejército, que recuerden lo que ha pasado cuando se realizan actos de represión.

Previamente, el dirigente del PRD en el estado de México, Ricardo Moreno Bastidas, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló cuatro casillas en aquella entidad por la presunta presencia de delegados municipales en las casillas.

Con esta medida el partido del sol azteca pierde un diputado federal, refirió, y destacó que el criterio del tribunal fue considerar que la presencia de los delegados ejercía presión sobre los votantes.

En alusión a la "intromisión del presidente Vicente Fox en los comicios", pidió que los magistrados usen el mismo rasero para calificar la elección del pasado 2 de julio.

Por la mañana, el PRD criticó el uso de la violencia contra legisladores; destacó que se realizará una manifestación frente a la Cámara de Diputados el primero de septiembre y dio a conocer que durante la convención nacional, que se efectuará a mediados de septiembre, se acordarán las medidas a seguir en caso de que el tribunal otorgue la constancia de mayoría al panista Felipe Calderón. Una de ellas puede ser la desobediencia civil.

En la comisión organizadora de la convención se encuentran Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Alejandro González Yañez, del PT; Dante Delgado, de Convergencia, y Rafael Hernández, del PRD, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.