Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política Revoca el TEPJF triunfo perredista en el Edomex

Edmundo Cansino ya no será diputado por el distrito 35

Revoca el TEPJF triunfo perredista en el Edomex

El tribunal da la curul al priísta Alejandro Olivares por "anomalías" de la coalición en la asignación de delegados

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el triunfo de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT y Convergencia) en la diputación del distrito 35, del estado de México, para otorgárselo a la Alianza por México (PRI-PVEM).

Lo anterior, al desahogar todos los recursos de reconsideración interpuestos por partidos y alianzas en contra de elecciones de diputados federales y senadores. Así, los magistrados revocaron la constancia de mayoría que había obtenido el candidato de la coalición, Edmundo Cansino, para darle la victoria al priísta Alejandro Olivares.

El argumento fue que en varias casillas la coalición designó a delegados del ayuntamiento de Tenancingo -cabecera del distrito-, lo cual está expresamente prohibido por el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La ponencia de José Fernando Ojesto Martínez Porcayo pugnaba por la anulación de dichas casillas, lo cual fue apoyado por el resto de los magistrados.

En el cómputo original realizado en el distrito, e incluso modificado en la sala regional de Toluca, Por el Bien de Todos había obtenido 36 mil 565 sufragios, frente a 36 mil 500 de la Alianza por México. Con la anulación de las casillas mencionadas, ambas fuerzas redujeron su votación en 881 y 459 votos, respectivamente, por lo que en el nuevo conteo PRI y PVEM obtuvieron 36 mil 41, frente a 35 mil 684 de la coalición.

Con esta única modificación de los 300 distritos electorales en disputa, Acción Nacional obtuvo la victoria en 137; PRD, PT y Convergencia pasaron de 99 a 98, y la Alianza por México subió de 64 a 65.

Una vez terminada la revisión de los recursos de inconformidad en los comicios para el Poder Legislativo, sólo falta que el Consejo General del Instituto Federal Electoral apruebe la asignación de las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal, lo que ocurrirá en la sesión ordinaria del próximo 23 de agosto.

Según proyecciones de los partidos, la distribución en San Lázaro quedaría: PAN, 206 diputados; coalición Por el Bien de Todos, 159; Alianza por México, 122; Nueva Alianza, 9, y Alternativa, 4. En el Senado, Acción Nacional tendría 52 escaños; Alianza por México, 39; la coalición, 36, y Nueva Alianza, uno.

Aunque se desahogaron pocos casos, la sesión se prolongó por casi dos horas, debido al debate que generó, por un lado, la elección en el distrito 3, de Baja California, con cabecera en Ensenada, y el caso citado del 35. En este último, la votación unánime se basó en que la prohibición legal de que se designe a funcionarios como representantes de casilla proviene de que se considera que esto puede ser factor de presión para el electorado.

Respecto al distrito 3, el magistrado Eloy Fuentes había presentado un proyecto de resolución en el que se proponía la anulación de las elecciones, en razón de que en el encarte hecho por el IFE en los periódicos locales, los domicilios de gran cantidad de casillas sólo tenían referencias generales, no el desglose preciso de su ubicación.

Sin embargo, el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo, presentó de inmediato una contrapropuesta en la que, de entrada, desestimaba que lo publicado en el encarte fuera el único medio del ciudadano para conocer el domicilio de la casilla donde votaría. El resto de los magistrados intervinieron en apoyo de dicha posición, por lo que, por seis votos contra uno, derrotaron la ponencia original.

Sin mayor discusión, el tribunal electoral aprobó también los recursos interpuestos contra los comicios para senador en Tamaulipas e Hidalgo, confirmando los triunfos del PAN y de la coalición. En el primer caso, Castillo hizo un extrañamiento al trabajo elaborado por la sala regional de Monterrey, pero a pesar de haberse modificado la resolución, no impactó en la victoria del blanquiazul.

Finalmente, los magistrados también avalaron el triunfo del panista José Luis Durán Reveles en la alcaldía de Naucalpan, al rechazar los argumentos del PRD de que se habría rebasado el tope de campaña

Por otro lado, en la información difundida en los estrados se dio a conocer el extravío del paquete electoral correspondiente a la casilla 1309 básica, con cabecera en León, por lo que se ordenó al presidente del consejo distrital el envío de los paquetes 1309 contigua 1 y 1309 contigua 2 a la sede central del tribunal para determinar si ahí se encuentra la documentación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.