Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política Usaron la observación para reforzar versión de limpieza

El recuento ciudadano, vital para la democracia mexicana, advierte Glogal Exchange

Usaron la observación para reforzar versión de limpieza

ALONSO URRUTIA

De visita por tercera ocasión en México para analizar el proceso electoral, Ted Lewis, director del programa de derechos humanos de Global Exchange y responsable de la misión de observación, sostuvo que, "independientemente de la resolución judicial, para la democracia mexicana es muy importante un recuento ciudadano de la votación en los comicios presidenciales. Se tiene que dar certeza a todos los ciudadanos, no sólo a los que votaron por Felipe Calderón, para demostrar que el ganador es legítimamente el presidente".

En entrevista, Lewis admite que la democracia en México resintió lo cerrado de la contienda, porque "es claro que las instituciones no tienen la misma credibilidad de antes, no necesariamente por su mala actuación, sino por la percepción en la gente de que están mal. El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que ganarse de nuevo la confianza de toda la sociedad, no sólo de un sector, y eso se lograría en parte si se acepta el recuento ciudadano".

Lewis recuerda el caso estadunidense, bajo la misma premisa de una elección presidencial muy cerrada, donde al cabo de un año de los comicios y con la decisión legal irreversible de que George W. Bush, la experiencia demostró que "no sólo había perdido Florida, sino a escala nacional, sólo que en el informe que hicieron los diarios The New York Times y The Washington Post se optó por disfrazar este reporte por los tiempos que se vivían.

"El informe salió a la luz en octubre de 2001, un mes después de los atentados en Estados Unidos, y los diarios optaron por no aparecer como instancias deslegitimadoras del presidente Bush en los momentos críticos que se vivían. Sin embargo, la lección es que tras dos comicios muy cerrados, nuestra democracia está desgastada".

-Además del controvertido tema del recuento, en México se cuestiona la equidad. ¿Realmente la hubo?

-No ha habido equidad total, pero es muy raro el caso de una elección con esa característica, porque los partidos siempre utilizan las palancas que tienen, y cuando eso no está fuera de la ley, es legítmo, aunque a mí no me gusta ver los espots que contienen materiales personales. La pregunta es si esto es contrario a la ley.

-¿Y sobre la injerencia del Presidente?

-Hemos escuchado ambas versiones: quienes dicen que fue legal y quienes consideran que no. Para nosotros es muy difícil hablar de esto, porque estamos muy acostumbrados a que el Presidente lo haga en Estados Unidos y otros países.

-¿Cuál es el balance del desempeño del IFE?

-Es un punto muy difícil. Siempre hemos sido un grupo que apoya el papel del IFE, porque es imprescindible tener una institución independiente. Antes de la elección teníamos quejas, pero tratamos de no opinar sin pruebas y avalamos su trabajo. En días posteriores cometió errores en cuanto a su estrategia de comunicación, y dio la impresión de que tenía números más sólidos a los que en realidad había, lo que dio lugar a muchas dudas apuntadas al órgano comicial.

Otro punto -continua Lewis- es que el IFE estaba a la defensiva, y publicaron desplegados donde dijeron muchas cosas sobre la limpieza de la elección que avalaban 693 visitantes extranjeros. Nosotros hablamos con la embajada estadunidense, y ninguno de los 92 diplomáticos acreditados opinó sobre el tema; un grupo de canadienses tampoco avaló la versión de que fue una elección impecable, aunque tampoco dijeron que era sucia.

"Nuestro caso es el mismo, porque tampoco sostuvimos que la elección fue impecable. Decir que los visitantes atestiguaron eso, simplemente no es cierto".

-¿Los utilizaron para legitimar el resultado electoral?

-Usaron la figura de la observación para reforzar su versión de la limpieza en los comicios. Sin embargo, el punto medular que plantea Global Exchange es la realización del recuento ciudadano de votos: no decimos esto para tomar una posición partidista -de hecho, cuando lo planteamos, en el contexto de resultados muy estrechos, la coalición (Por el Bien de Todos) ni siquiera lo había mencionado, sino que es una idea para reforzar la certeza. De realizarse, existen muchas posibilidades de que el resultado que surja sea muy similar al que hay en la actualidad, por lo que sería un aval, aunque podría surgir otro.

En su balance sobre el uso de los programas sociales, Lewis refiere que en la observación prelectoral que realizaron en diversos estados del país no encontraron un patrón que permitiera determinar la utilización sistemática de dichos programas para favorecer al candidato panista. No obstante, añade que la coalición le entregó un estudio en el cual se establece que el gobierno foxista incrementó el gasto social en las entidades que "ahora son azules, en los estados del norte, donde se registraron incrementos de más de ciento por ciento, como en Colima o en San Luis Potosí", lo cual fue posible por el excedente de recursos que tuvo el gobierno derivado del elevado precio del petróleo.

Sobre las versiones de la maniobra realizada por la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, dice que "hay pocos dispuestos a hablar; ese es nuestro problema, porque debemos basar nuestros posicionamientos en hechos verificables. Enviamos gente a Guanajuato para comprobar con las personas que recibieron presiones en la supuesta maniobra de Gordillo, pero será algo que evaluaremos después, señaló.

 
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