Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Economía Nuevo récord histórico de la deuda interna

En agosto llegó a dos billones 184 mil 575 millones de pesos: Banco de México

Nuevo récord histórico de la deuda interna

El monto se incrementó a un ritmo de mil 215 mdp diarios en el transcurso de este año

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La deuda emitida por el gobierno federal en el mercado local alcanzó este mes un nuevo máximo histórico, al situarse en dos billones 184 mil 575 millones de pesos, unos 200 mil millones de dólares, con un crecimiento de 14 por ciento en comparación con la cifra de diciembre de 2005, indicó información del Banco de México.

El sostenido incremento de la deuda a cargo del Estado ha consolidado al gobierno federal en el mayor demandante de recursos internamente.

"La deuda contratada por el gobierno federal es la que ha registrado la mayor tasa de crecimiento, comparada con la de los corporativos o el sistema bancario", comentó Arnulfo Rodríguez, especialista de Banamex-Citigroup.

La información del banco central, citada en un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa de Banamex-Citigroup, da cuenta de que desde el inicio del año y hasta el 11 de agosto el monto en circulación en el mercado interno de instrumentos de deuda gubernamental creció en 268 mil 517 millones de pesos.

La variación en el monto de este pasivo implicó que en el transcurso de este año el sector público aumentara su deuda interna a un ritmo de mil 215 millones de pesos diarios, incluidos sábados, domingos y feriados.

En el reporte se detalla que la deuda del sector público en el mercado interno está compuesta por los bonos emitidos por el gobierno federal a través del Banco de México, los que por sí mismo y con propósitos de regulación monetaria emite el banco central y los del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El monto conjunto de la deuda interna equivale a 198 mil 540 millones de dólares y representa 25 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB). Para efectos comparativos, la deuda externa es de 64 mil 342 millones de dólares, según la cifra reportada por la Secretaría de Hacienda para el cierre del segundo trimestre de este año.

En el caso del gobierno federal, el monto en circulación de bonos de deuda interna creció de un billón 186 mil 145 millones de pesos en diciembre de 2005 a un billón 359 mil 839 millones de pesos el 11 de agosto, último dato disponible. Esta variación representó un incremento de 14.64 por ciento en el periodo y una elevación del pasivo en 173 mil 694 millones de pesos.

Se trata del mayor ritmo de contratación de deuda del gobierno federal en el mercado interno desde que existe registro de estas operaciones. La deuda interna está representada por la emisión en el país de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes); Bonos de Desarrollo (Bondes); Udibonos, instrumento con valor indexado a la inflación; y Bonos.

El débito corporativo bajó

A los pasivos contratados directamente por el gobierno federal se añade la deuda emitida por otras agencias públicas, como el IPAB.

Según los datos citados en el reporte de Acciones y Valores, el IPAB aumentó el monto de su deuda en el mercado local en 76 mil 119 millones de pesos. El pasivo del instituto representado por la emisión de Bonos de Protección al Ahorro (BPA, como se denominan sus títulos de deuda) creció de 470 mil 136 millones de pesos en diciembre de 2005 a 546 mil 255 millones de pesos el 11 de agosto, una variación de 16.19 por ciento.

Un tercer renglón está representado por la emisión de Bonos de Regulación Monetaria (Brems) por parte del Banco de México. El monto en circulación de estos instrumentos pasó de 256 mil 777 millones de pesos al cierre del año pasado a 278 mil 481 millones de pesos el 11 de agosto, un repunte de 7.20 por ciento.

"En lo que va del año, con cifras hasta el cierre de julio (para poder hacer comparaciones), la deuda gubernamental es la que ha presentado el mayor crecimiento de los tres segmentos: gubernamental, corporativa y bancaria", comentó Arnulfo Rodríguez, analista de Acciones y Valores.

Mientras la deuda gubernamental creció entre el cierre de 2005 y julio de 2006 en 11 por ciento, la deuda corporativa disminuyó 6 por ciento.

Al cierre de julio, la deuda corporativa en el mercado de bonos local se situó en 479 mil millones de pesos, mientras que la de los bancos en 440 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.