Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Economía En julio, la producción y exportación de crudo cayeron a su nivel más bajo del año

La primera bajó 4.15% y la segunda 20% con respecto a las cifras de enero

En julio, la producción y exportación de crudo cayeron a su nivel más bajo del año

Preocupa a Petróleos Mexicanos franca declinación del megayacimiento Cantarell

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las exportaciones y la producción de petróleo crudo cayeron durante julio a los niveles más bajos de este año, en un contexto de franca declinación de Cantarell, principal megayacimiento, que aporta alrededor de 60 por ciento de la producción total de crudo en México.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros difundidos este viernes, la producción de crudo descendió en julio de este año 4.15 por ciento con respecto a enero. Las cifras oficiales revelan que la producción de crudo cayó de tres millones 372 mil barriles diarios alcanzados en el primer mes de 2006 a tres millones 232 mil barriles en julio, es decir, un descenso de 140 mil barriles por día.

Por su parte, el volumen de las exportaciones de petróleo crudo se desplomó 20 por ciento en el mismo lapso de referencia. Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que las exportaciones de crudo bajaron de dos millones 52 mil barriles diarios en enero a un millón 635 mil barriles diarios en julio. El decremento en la exportación fue equivalente a 417 mil barriles menos que al inicio del año.

Pemex, la novena empresa petrolera exportadora de crudo en el mundo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos, indicó que debido a que la petrolera mexicana se encuentra al límite de sus capacidades financieras y de ejecución se prevé que la producción de crudo se mantenga entre 3.0 y 3.3 millones de barriles diarios de petróleo en los próximos años.

Estos resultados se presentan en un entorno de preocupación por el declive de Cantarell, que según las estimaciones de Pemex reducirá su producción en este año en alrededor de 90 mil barriles diarios, al descender de una producción promedio de un millón 940 mil barriles por día en 2005 a un millón 850 mil barriles diarios en 2006.

Cantarell, el yacimiento más importante de México y el tercero a nivel mundial, es un conjunto de seis yacimientos interconectados, que comenzó su declinación productiva en 2004.

En su Reporte de resultados financieros al 30 de junio de 2006, Pemex explica: "La disminución en la producción de crudo pesado se debió principalmente al cierre programado de pozos en Cantarell como consecuencia del avance del contacto gas-aceite.

Durante el primer semestre de 2006, en el proyecto Cantarell se realizaron 28 reparaciones mayores y se terminaron 5 pozos, alcanzando una producción promedio de un millón 894 mil barriles diarios. Para el segundo semestre se tienen programadas 29 reparaciones mayores y la perforación de 10 pozos, para obtener una producción promedio estimada de un millón 860 mil barriles diarios en 2006, lo que representa una declinación de 8 por ciento respecto a la producción obtenida durante 2005.

Para 2007 el declive de Cantarell es estimado en 12 por ciento, 15 por ciento en 2008, para que en el resto de su condición activa, la cual durará entre ocho y diez años, la reducción vaya de los 150 mil hasta los 200 mil barriles anuales.

Las autoridades de Pemex explicaron que la curva en la declinación de este tipo de yacimientos es pronunciada en los primeros ocho años, pero después se convierte en "asintónica" para tener una expectativa de producción de Cantarell hasta el 2043, ya con cantidades menores a 100 mil barriles diarios en los últimos 15 años de su producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.