Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Aún es tiempo de que el TEPJF rectifique: AMLO

Nos deben entregar la Presidencia, advierte en el Zócalo

Aún es tiempo de que el TEPJF rectifique: AMLO

Video de Ahumada, "prueba de maquinación para aplastarnos"

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Obsequio a López Obrador "para defender el voto" Foto: Francisco Olvera

Todavía es tiempo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rectifique y ordene el recuento voto por voto en todo el país; "esperaremos la decisión", pero al mismo tiempo -advirtió Andrés Manuel López Obrador- se prepara la Convención Nacional Democrática, en la que un millón de delegados de todo México decidirán el camino a seguir en caso de que los magistrados convaliden la imposición de "un presidente ilegítimo".

Durante la asamblea informativa en el Zócalo, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos recalcó que no permitirán que "un presidente espurio" gobierne México, y por ello en esa convención, a realizarse el próximo 16 de septiembre en el corazón político del país, los ciudadanos tomarán las decisiones para transformar a la nación desde abajo, como se ha hecho en otros movimientos históricos.

López Obrador se refirió luego al video dado a conocer ayer, en el que el empresario Carlos Ahumada confiesa cómo se tramaron los videoescándalos desde el gobierno foxista para impedirle participar en la contienda electoral. El video -dijo- no es la gran novedad, pero prueba "cómo desde antes querían hacernos a un lado, aplastarnos".

Recordó que cuando él habló de un complot lo acusaron de "estar alucinando", pero ahora que está al descubierto -preguntó-, ¿tampoco lo van a creer? Dijo que después de los videoescándalos vino el desafuero, y ahora el fraude electoral, tres acciones "muy bien eslabonadas", detrás de las que siempre estuvo Vicente Fox, "que es un traidor a la democracia".

El Presidente podrá mentir y acudir a la demagogia que quiera, "pero sabe bien que desde 2004 quería destruirme políticamente. ¡Ese era el objetivo de él y de la camarilla que lo rodea! ¡Eso es lo que está quedando al descubierto!

La sola mención de Fox provocó una sonora silbatina, que obligó al tabasqueño a interrumpir su discurso, pero lo hiló de inmediato para advertir que el titular de un periódico vespertino hablaba de una acción de Estado en su contra, y no va a esperar meses o años para que la prensa publique que hubo fraude electoral en 2006.

"Quiero que se resuelva ahora mismo, no que se reconozca después", dijo entre aplausos de los miles de ciudadanos reunidos en la Plaza de la Constitución para escucharlo, como hacen desde que se instalaron en plantón permanente, hace 22 días.

Antes de López Obrador habló Horacio Duarte para explicar cómo van los recursos ante el TEPJF, instancia que, informó, ordenó abrir otras casillas en Colima, Baja California, Campeche, San Luis Potosí y Puebla. Recalcó que la próxima semana es crucial, y los magistrados aún pueden rectificar el camino y ordenar el recuento de todos los votos.

En su intervención, el candidato presidencial había dicho que esa es la mejor salida a la crisis política generada por el intento de imponer a Felipe Calderón. Los magistrados -señaló- deben considerar que en 9 por ciento de los paquetes que se abrieron son muchas las inconsistencias e irregularidades graves, para decirlo de manera suave, que se encontraron.

¡Fraude, fraude, fraude!, gritó la gente. Y el candidato insistió: "Los magistrados tienen que explicar por qué en ese recuento parcial de 11 mil casillas hay 120 mil votos de más o de menos". Es decir, boletas aparecidas y desaparecidas. Recordó que si se anulan, como marca la ley, las casillas donde hay más votos que votantes, cambia el resultado que dio el Instituto Federal Electoral, "y ¡nos tienen que entregar la Presidencia de la República!".

López Obrador precisó que insistirá en ese tema del fraude, porque hay "todo un cerco informativo" , un "silencio cómplice" de la mayoría de los medios de comunicación, "con honrosas excepciones". Preguntó si los magistrados del TEPJF no se dieron cuenta de la falta de equidad durante el proceso electoral, no advirtieron la guerra sucia, el "intervencionismo descarado del presidente Fox para favorecer al candidato de la derecha".

Por ello, definió, seguirán con el procedimiento legal, van a esperar la resolución del TEPJF, pero al mismo tiempo se preparan para organizar la Convención Nacional Democrática . De no ser así, "vamos a tomar otras decisiones, y para eso estamos convocando a la convención". Detalló que la intención es que el 16 de septiembre asistan representantes "de todos los pueblos, de todas las colonias y de todos los barrios".

Asistirán, explicó, delegados de todo el país, elegidos en asambleas previas. "Es decir, desde la próxima semana van comisionados a estados y municipios para organizar en cada pueblo las asambleas y elegir a los delegados".

Será una convención con más de un millón de delegados de todo el país, que reflexionarán sobre el tema principal, que es hacer valer la democracia. Para ello, se enviarán también con anticipación documentos, proyectos para que sirvan de base a la discusión en general. "Todos pueden presentar proyectos de cómo queremos que se desenvuelva la convención, de lo que deberá resolverse ahí, de lo que vamos a hacer, por ejemplo, en el caso de que quieran imponer al presidente espurio, a ese pelele de los privilegiados".

El pueblo va a congregarse para discutir en torno a los cinco puntos que delineó ya antes, que son el combate a la pobreza y la desigualdad, la defensa de los bienes de la nación, el ataque a fondo de la corrupción y la impunidad, el acceso a la información y las instituciones.

"Ya basta de simulación. No queremos instituciones que han sido secuestradas por las minorías, que no defienden el interés del pueblo. Todo esto se va a discutir en la convención, de cómo nos vamos a organizar para adelante. Si vamos a aceptar a ese gobierno espurio o no lo vamos a aceptar".

¡Noooo!, respondieron al unísono miles de voces. López Obrador aprovechó para resaltar que otras convenciones han sido fundamentales para transformar el país con el impulso y el movimiento del pueblo. Aludió a un artículo que viene desde la primera Constitución, "un artículo fundamental de la actual Constitución, el 39, donde se señala que en todo momento el pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno".

Establece también que "el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio". Por eso, "tenemos que irnos preparando para la convención, va a ser todo un acontecimiento histórico".

Insistió en que va a esperar la resolución del tribunal electoral, "pero no vamos a quedarnos nada más esperando. Tenemos que prepararnos para dar continuidad a nuestro movimiento ante cualquier circunstancia y para que quede muy claro, y con el consenso de todos, que no vamos a permitir que en México gobierne un presidente sin legitimidad, un presidente espurio". Mandó luego un mensaje a quienes apuestan que los vencerán por cansancio: "Que no estén pensando nuestros adversarios que va a ser fácil. ¡No nos vamos a dejar!"

Aclaró de nuevo que no responderán a provocaciones, que seguirán por el camino de la lucha pacífica y ofreció disculpas por las molestias viales que provoca el megaplantón, "pero de no ser por ese movimiento ya no existiríamos. Nos hubieran borrado los medios, estarían nada más quemando el incienso, haciéndole la barba al pelele candidato del PAN".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.