Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Las tanquetas en San Lázaro, "escuela de Pinochet"

Ni Victoriano Huerta ocupó el Congreso; Fox, "alteza ciniquísima": Muñoz Ledo

Las tanquetas en San Lázaro, "escuela de Pinochet"

ANDREA BECERRIL

Frente a la decisión del presidente Vicente Fox de "secuestrar la sede del Poder Legislativo", rodeándolo con tanquetas, Porfirio Muñoz Ledo le recordó que nunca había ocurrido eso en la historia del país, ya que si bien el dictador Victoriano Huerta disolvió el Congreso, no ocupó militarmente la Cámara de Diputados. "Eso pertenece a la escuela de Augusto Pinochet".

Muñoz Ledo participó ayer en la asamblea informativa del plantón que se mantiene en el Zócalo, y ahí, en el templete, previo a la intervención de Andrés Manuel López Obrador, llamó al presidente Fox a que "deponga su actitud golpista", y le advirtió: "ya en otro tono: el que se lleva, se aguanta".

Destacó que en la Constitución hay una prohibición expresa, el que jamás los tres poderes podrán reunirse en una sola persona, pero "eso es lo que quiere hacer Fox, coptando a la Corte y ocupando militarmente el Congreso.

"Eso sólo lo había hecho, a mediados del siglo XIX, Antonio López de Santa Anna, quien se autoproclamó Alteza Serenísima. ¿Qué se cree este Presidente? ¡No es sino una alteza ciniquísima, irreflexiva y torpe! Aclaró que no acusa ni responsabiliza al Ejército, "sino a su jefe constitucional, que ha ampliado las fuerzas que están destinadas a su custodia personal y aquellas que están bajo su jurisdicción administrativa para cometer este atentado".

Formuló luego "un llamado respetuoso a los diputados y senadores para que reaccionen frente a esta agresión. Si no retiran las tanquetas de San Lázaro no podrá entrar a rendir su Informe de gobierno", e invitó "al ciudadano Fox a que deponga esta acitud golpista".

De paso, respondió al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, quien desechó, sin discutirlo siquiera ante el pleno, la petición de un grupo de ciudadanos de que el máximo tribunal investigue la posible violación del voto el pasado 2 de julio, con el argumento de que el artículo 97 constitucional, en que se basa tal petición, "es anacrónico".

"El único anacrónico es Mariano Azuela", quien además incurrió, y "lo digo con todo el respeto a su investidura, en la vulgaridad de decir que la Constitución está escrita con los pies. Esta es por lo menos una declaración pedestre, una ofensa a todos los luchadores, a todos los revolucionarios, a todos los constituyentes y a todos los legisladores que han escrito la letra de la Carta Magna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.