Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Acepta Diego Fernández que negoció con Ahumada

Ofreció "protección" si denunciaba a perredistas

Acepta Diego Fernández que negoció con Ahumada

La versión del empresario, sustancialmente cierta, dice

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Imagen del video que se presentó en televisión en marzo de 2004 en el que Carlos Ahumada entrega dinero a René Bejarano

Contra la versión que mantuvo durante meses, Diego Fernández de Cevallos tuvo que aceptar ayer que sí dialogó con Carlos Ahumada sobre los videos -en los que ex perredistas reciben dinero- antes de que fueran difundidos por la televisión. También admitió que pactó dar protección al empresario de origen argentino.

El panista reconoció que, en lo sustancial, son ciertas las declaraciones de Ahumada Kurtz difundidas ayer en un nuevo video, que forma parte del interrogatorio al que fue sometido en Cuba.

Lo que no aceptó Fernández de Cevallos es que haya habido un complot desde el gobierno federal en contra del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, quien entonces figuraba como puntero en las encuestas para la Presidencia.

Negó también que tenga en su poder las videograbaciones que realizó el empresario de los ex perredistas. "Si las hubiera tenido, por supuesto que las hubiera entregado a los medios de comunicación y no precisamente para poner a López Obrador a las puertas de la Presidencia", subrayó.

Rechazó que haya informado al ex secretario de Gobernación Santiago Creel y al ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha de la existencia del material, como lo afirma Ahumada, aunque no descartó que ya conocieran del caso por otro medio.

Ayer por la mañana la periodista Carmen Aristegui dio a conocer parte del interrogatorio que realizaron autoridades de Cuba a Carlos Ahumada, y el panista aceptó que las declaraciones del empresario son ciertas en lo sustancial.

De esta forma, Fernández de Cevallos confirma que sí dialogó en diversas ocasiones con Ahumada Kurtz sobre los videos antes de que éstos fueran difundidos por la televisión.

Admitió también que el empresario le presentó en un primer momento material que no era "comprensible" y que en un segundo encuentro acudió con videos claros y audibles, por lo que se comprometió a apoyarlo siempre que presentara una denuncia y aportara como pruebas las videograbaciones.

De acuerdo con el legislador, Ahumada le pidió abiertamente su apoyo para impedir la supuesta extorsión por parte de los ex perredistas.

Fernández de Cevallos dijo desconocer si le ofrecieron al empresario de origen argentino 30 millones de dólares por los videos y si éste fue "enviado" por el ex presidente Carlos Salinas. "A mí me lo presentó (el abogado) Juan Collado", puntualizó.

"Nunca tuve en mis manos los videos"

En la videograbación, Ahumada Kurtz afirma que entregó los videos a Fernández de Cevallos; que el ex secretario de Gobernación y el ex procurador general de la República conocían el asunto -de ahí la escolta de seguridad que tenía-, y que desde Bucareli se maquinó la difusión del material para sacar a López Obrador de la carrera presidencial.

El senador dijo una y otra vez, en entrevistas con medios electrónicos y escritos, que jamás tuvo en sus manos el material; que lo vio en la computadora que llevó el empresario a los encuentros, y que si hubiera estado en su poder lo habría difundido.

"Garantizo que no se los hubiera mandado a Teresa de Calcuta", puntualizó.

Agregó también que no habló del tema con Creel o Macedo de la Concha. "No tenía sentido hacerlo", en vista de que había solicitado al constructor que denunciara los hechos ante la Procuraduría General de la República.

El legislador negó una vez más que haya estado presente en la diligencia judicial realizada en el hotel Presidente Intercontinental, en la ciudad de México, donde Ahumada presentó una demanda contra los ex perredistas por presunta extorsión.

Sin embargo, aceptó que estaba en el inmueble desayunando con el escritor Héctor Aguilar Camín y un empresario.

"Los rateros andan sueltos"

El panista trato de desviar la atención de sus entrevistadores hacia la actuación de los ex perredistas, e incluso dijo que ya "no hay que andarle buscando" quién fue el mensajero, quién llevo el video a la televisión, cómo se obtuvo ese material, quién lo repartió o qué se le ofreció a Ahumada. Lo cierto es que los "rateros están ahorita colaborando con López Obrador, eso es lo cierto", enfatizó.

Consideró que presentar la grabación es un acto desesperado del grupo de López Obrador, quien "torpemente" quiere revivir un caso que seguramente se le revertirá, porque quiere demostrar que hubo un complot en su contra, pero no puede ocultar "que los ladrones están libres y que el denunciador (sic) está preso; que quienes se llevaron el dinero y no lo han devuelto están al frente de su campaña para restaurar la República, para limpiar al país y para depurar la vida política.

"Ahí está René Bejarano, ahí está su esposa (Dolores Padierna), ahí está Carlos Imaz, al frente de este movimiento violento. Son ellos los que se llevaron el dinero y son ellos los que están gozando de los beneficios que les puede dar la impunidad del Distrito Federal", insistió el senador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.