Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Prepara el PRD denuncia penal contra Santiago Creel

Carlos Salinas, autor del "ruin operativo", afirma Jesús Gonzalez Schmal

Prepara el PRD denuncia penal contra Santiago Creel

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERA

La maquinación política contra Andrés Manuel López Obrador demostrada con la confesión del empresario Carlos Ahumada Kurtz constituye un elemento legal o prueba superveniente para ser presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con objeto de evidenciar la conspiración contra el entonces jefe de Gobierno y ahora candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, y conseguir la anulación abstracta de los comicios, refirieron diputados federales.

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, mediante su vocero, Inti Muñoz, advirtió que Carlos Salinas de Gortari -ex presidente (1988-1994), Diego Fernández de Cevallos -senador panista-, Santiago Creel -ex secretario de Gobernación (2000-2005)-, Rafael Macedo de la Concha -ex procurador general de la República (2000-2005)-, Federico Döring -diputado panista- y el presidente Vicente Fox son los mismos personajes que "participaron en la planeación del fraude electoral que hoy tiene sumido a México en una profunda crisis de credibilidad de las instituciones, en la profunda crisis determinada por la crispación y la confrontación".

Muñoz Santini informó que se presentará una denuncia penal contra Creel Miranda por haber orquestado y construido el entramado con objeto de destruir políticamente a López Obrador.

Para Jesús González Schmal, diputado de Convergencia, el autor intelectual de "este ruin operativo" fue Carlos Salinas de Gortari.

El legislador y abogado refirió que la confesión de Carlos Ahumada, corresponde, en el aspecto jurídico, "a lo que se denomina una prueba superveniente, que tiene validez jurídica plena de corresponder a una verdad, y aquí se deduce que toda la concertación delictiva estuvo encabezada por el presidente Vicente Fox".

Al preguntársele si las evidencias en torno al presunto fraude electoral son suficientes para que el tribunal determine la nulidad abstracta al calificar la elección, González Schmal refirió que el expediente de pruebas al que se sumará el video del empresario son evidencias contundentes y jurídicamente válidas, y no pueden favorecer al candidato que fue protegido por esos ilícitos; tendría que recontarse la votación, eliminando los votos que obtuvo de manera ilegal el candidato favorecido por el siniestro plan de Salinas".

Por otra parte, el senador Antonio Soto, consideró que con el nuevo video se aclara perfectamente que Andrés Manuel López Obrador es víctima de una estrategia de Estado para evitar, bajo cualquier circunstancia, que sea presidente de la República.

Agregó que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron utilizadas para evitar que el ex jefe de Gobierno capitalino tuviera, desde el principio, condiciones políticas necesarias para acceder a la primera magistratura.

Soto Sánchez dijo que muy probablemente esté involucrado el presidente Fox en el tema de los videoescándalos, pues si el secretario de Gobernación (Creel) y el procurador (Macedo de la Concha) sabían del caso, pues entonces también lo conocía el jefe del Ejecutivo o, al menos, dejó que las cosas se dieran como ocurrieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.