Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política "El video está editado para que se comprenda el discurso de Ahumada"

Descarta canalseisdejulio intento de engaño tras minucioso análisis del documento

"El video está editado para que se comprenda el discurso de Ahumada"

Los materiales que mostró el gobierno cubano en 2004 corresponden a las declaraciones del empresario difundidas ayer por Carmen Aristegui, concluye la empresa productora

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Llegada de Carlos Ahumada Kurtz al aeropuerto capitalino tras su deportación de Cuba el 28 de abril de 2004 Foto: Archivo La Jornada

El video difundido ayer por la periodista Carmen Aristegui corresponde casi en su totalidad a las declaraciones del empresario Carlos Ahumada Kurtz que dio a conocer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante la conferencia de prensa que ofreció el 5 de mayo de 2004 en La Habana, Cuba. Al analizar el documento, la productora canalseisdejulio concluyó que la edición no pretende engañar al espectador, "está ordenado de manera que se entienda didácticamente el discurso de Carlos Ahumada".

Mario Viveros, integrante de la empresa, explicó técnicamente que el video no tiene ningún tipo de efecto, ni en la imagen ni en el audio, "consta de 16 fragmentos que vienen pegados a corte o separados por pequeños cuadros negros".

El cineasta refirió que el proceso de montaje fue muy sencillo. Primero se ordenó de manera que el discurso fuera claro para quienes lo escucharan y observaran; posteriormente se generó una barra negra, en la parte inferior del cuadro, cuyo propósito fue hacer legibles los subtítulos que acompañaron las respuestas de Ahumada Kurtz.

Tras un minucioso trabajo, observando cuadro por cuadro, canalseisdejulio determinó que la videograbación es la misma que la dada a conocer por Pérez Roque, pues al compararlas se encontró que el fondo es el mismo, el sillón donde se hallaba sentado el empresario también, así como la ropa que vestía, salvo en los cortes 13, 14 y 15.

"La textura del video es la misma. La luz es grisácea. Está compuesto de 16 cortes armados de manera que nos den una narración lógica de las ideas que está expresando Carlos Ahumada. Es decir, el propósito del editor (la persona que armó el video) es que se entendiera el discurso", sostuvo Viveros.

Eso explica por qué al final, después del corte 11 y hasta el 15, se utilizaron fragmentos de otros momentos, ya sea de la misma entrevista o de una entrevista que tuvo lugar en otra ocasión.

Es decir, del corte 1 al 11 se observó un solo momento de la entrevista, en un plano medio, conocido como medium shot, con Carlos Ahumada vestido con camisa negra.

Del corte 11 al 12, en la misma entrevista, la cámara captó al entrevistado en un plano abierto (mejor conocido como plano americano).

Lo que explica que es la misma entrevista es el uso de la misma ropa por parte de Ahumada. Más adelante, en los cortes 13, 14 y 15, se editaron fragmentos de otra entrevista, donde el empresario detenido en la isla se hallaba de pie, con camisa azul y de espaldas a la misma cortina, texturizada idénticamente a la que apareció en la entrevista de los cortes 1 a 12.

Del tal forma, la cámara utilizada, manipulada por un operador, procedió a realizar un acercamiento medio, y posteriormente en el corte 16 el editor regresó a la entrevista donde aparecía Ahumada con camisa negra.

A decir de Viveros, el trabajo manifiesta defectos burdos, donde los cortes se realizaron, en términos cinematográficos, a corte y sin efectos.

Por otro lado, el material sonoro presenta un pequeño siseo, pero es perfectamente audible. Y para facilitar la comprensión de la entrevista se decidió subtitularla con una barra negra en la parte inferior del cuadro y letras amarillas.

Por lo que hace a la edición de los cortes 13, 14 y 15, el cineasta encontró ligeros problemas de sync (sincronización) entre imagen y sonido.

Esto no quiere decir que haya trucaje, lo que significa es que hubo un error en el transfer, como se demuestra en el minuto 10 con 58 segundos, cuando la imagen se congela en aproximadamente cuatro cuadros pero el audio continúa, lo cual no es grave.

Esto pasa, se explicó, porque en el momento de traspasarlo del original a la copia sucedió un error técnico generado por la compresión de la imagen; con esto no se tergiversa lo que Ahumada sostenía, puesto que al arrastrar cuatro cuadros hacia atrás el audio éste entrará en perfecta sincronía con la imagen.

Un hecho relevante es que justo en esos fragmentos el encuadre es bastante cerrado, es un acercamiento medio, lo que permite observar perfectamente tanto la sincronía entre el movimiento de los labios de Carlos Ahumada y el sonido escuchado. Aparte de poder observar claramente su gestualidad, la cual coincide con lo que se dijo.

En la imagen se observan sellos de agua de la empresa radiodifusora XEW, los cuales ensucian el espectro, y a esto se suma una tenue voz de un locutor anunciando a la misma empresa de radio.

Una vez que se comparó y analizó el video difundido por Felipe Pérez Roque en 2004 con el mostrado ayer por Aristegui, la conclusión es que el personaje central de la entrevista es el mismo de ambos momentos y se descubre también que él no fue ajeno a la cámara que le grababa porque se movía observándola, en algún momento bromeó y se acariciaba la barba consciente de la presencia de la cámara a la que por momentos miraba directamente.

También algo que coincide entre los dos videos, del 5 de mayo y del 18 de agosto con los videoescándalos es el "analfabetismo crónico" de Carlos Ahumada a la hora de hablar y expresar sus ideas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.