Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Dos años y medio después Ahumada da razón a López Obrador sobre el complot

"Tarde o temprano saldrá todo", dijo desde que se difundieron presuntos sobornos

Dos años y medio después Ahumada da razón a López Obrador sobre el complot

Crisis en las relaciones diplomáticas con Cuba, una de las secuelas de los videoescándalos

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Videogramas del material presentado ayer en el noticiario Hoy por hoy, de la periodista Carmen Aristegui

Ampliar la imagen Videogramas del material presentado ayer en el noticiario Hoy por hoy, de la periodista Carmen Aristegui

Ampliar la imagen Videogramas del material presentado ayer en el noticiario Hoy por hoy, de la periodista Carmen Aristegui

Ampliar la imagen Videogramas del material presentado ayer en el noticiario Hoy por hoy, de la periodista Carmen Aristegui

El 3 de abril de 2004, un mes después de que Televisa aceptó trasmitir la videograbación de un encuentro entre el empresario de origen argentino Carlos Ahumada y el legislador René Bejarano, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, denunció una confabulación de sectores políticos de la derecha y del gran capital para evitar que llegara a la Presidencia de la República.

El ahora candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos habló de un complot tramado e impulsado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos, además del secretario de Gobernación y el procurador general de la República, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha.

"Sí hubo un complot, y si estoy equivocado me dejo de llamar como me llamo. Tarde o temprano, pero saldrá todo", sostuvo desde que se conoció el video en el que involucraban en presuntos sobornos a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es un discurso que López Obrador nunca abandonó.

Dos años y medio después, Ahumada da la razón a López Obrador en un video presentado la mañana del viernes en el noticiario de Carmen Aristegui (Hoy por hoy), en el cual el empresario confiesa que pretendió negociar ese material con el gobierno federal y otros políticos para conseguir protección por la acusación de fraude en su contra por 31 millones de dólares y ampliar sus negocios en la República.

Cronología de escándalo y videos

El 3 de marzo de 2004, el programa El mañanero, conducido por el payaso Brozo y trasmitido por Televisa, reprodujo la videograbación de un encuentro privado efectuado el 29 de julio de 2003 entre Ahumada y René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El video muestra a Ahumada en su oficina entregando en dos fechas diferentes fuertes cantidades de dinero al perredista.

La productora canalseisdejulio detectó que la entrega del video por el diputado federal panista Federico Döring a Brozo "no fue un acto espontáneo, como se trató de aparentar, sino que otros periodistas tuvieron conocimiento de que algo importante sucedería en El mañanero, aunque no sabían qué".

La transmisión de las imágenes por Televisa generó el escándalo previsto.

Ese día López Obrador reveló que la difusión del video era una respuesta a las acciones judiciales que el gobierno local emprendió contra directivos de las empresas del Grupo Quart, que encabeza Ahumada, por fraudes en contratos con la delegación Gustavo A. Madero.

El 9 de marzo se difundió una reunión entre Fernández de Cevallos, Ahumada, el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Distrito Federal, José Luis Valles López; el agente del Ministerio Público Juan Carlos Villarreal, y Juan Collado, abogado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Un día después el procurador Macedo de la Concha reconoció que Ahumada presentó el 20 de febrero anterior una denuncia por extorsión en el salón ejecutivo de un hotel de Polanco que fue pagado por el delegado del Cisen Valles López.

Entre la guerra de declaraciones, en el tumulto de acusaciones y el escarnio contra los dirigentes del PRD que aparecían en una serie de videos difundidos por la televisión, Ahumada viajó de forma sigilosa a la capital cubana para evitar ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El 31 de marzo Ahumada Kurtz fue detenido por la policía de Cuba, después de tres semanas de permanecer prófugo.

Un día después, México pidió a Cuba la detención provisional con fines de extradición del dueño del Grupo Quart, así como acceso para la visita consular al preso, mientras el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informaba que el empresario era investigado e interrogado para determinar si cometió algún delito en la isla.

En los siguientes cinco días -1º al 5 de abril-, López Obrador demandó insistentemente que se investigara si Ahumada Kurtz recibió algún tipo de apoyo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para refugiarse en Cuba.

El 9 de abril de 2004, el senador Fernández de Cevallos intentó negar su participación en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui: "Voy a cortar de tajo toda implicación mía en asuntos de declaraciones y de trámites de esta naturaleza; en este tipo de asuntos lo importante es que las autoridades intervengan, investiguen y apliquen la ley".

El 19 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que las autoridades cubanas detuvieron también a Antonio Martínez Ocampo, ayudante de Ahumada.

El gobierno de Cuba deportó el 28 de abril al empresario sin imputarle cargos y, con base en las declaraciones de Ahumada a las autoridades locales, dijo que los escándalos de corrupción desatados por el propietario del Grupo Quart afectan a funcionarios, autoridades y "otras personalidades políticas" de México.

Ahumada reveló en La Habana que "la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción, difundidos en México, fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación'', señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La deportación sorpresiva enojó al gobierno del presidente Vicente Fox, y dio oportunidad a López Obrador de ratificar la existencia de un complot desde la Presidencia de la República.

Cuarenta y ocho horas después de la deportación apareció en escena el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, para descalificar al gobierno cubano al considerar "que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de los asuntos políticos" de México, ya que la isla "tiene una dictadura personal".

De forma paralela, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió al gobierno de Cuba una "nota diplomática verbal" en la que se inconforma porque el comunicado emitido por La Habana sobre la deportación de Ahumada "tiene la intención de confundir a la opinión pública".

Prestigio y cenizas

En el mitin para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, ante cientos de miles de cubanos, el presidente Fidel Castro lamentó que el ''prestigio e influencia'' ganados por México con su política exterior ''hayan sido convertidos en cenizas''.

El 3 de mayo, el gobierno de México retiró a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous; solicitó al gobierno de Castro el retiro de su embajador, Jorge Bolaños, en un "término máximo" de 48 horas, y declaró "persona no grata" al consejero para Asuntos Políticos de esa representación, Orlando Silva, quien tendrá que abandonar inmediatamente territorio nacional.

Con esta decisión, sin precedente en la historia de la relación de México con La Habana, anunciada en Los Pinos por el canciller Luis Ernesto Derbez, en compañía del secretario de Gobernación, Santiago Creel, el nexo bilateral quedó ''a nivel de encargado de negocios".

Tres días después, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, abandona el país en medio de un enfrentamiento verbal sin precedente entre México y Cuba. Derbez acusó a La Habana de injerencia directa en asuntos internos del país; mientras su par cubano calificó de prepotente y mentiroso al presidente Fox.

Las aguas volvieron a su cauce el 28 de mayo, cuando en una encerrona bilateral de poco menos de dos horas entre los cancilleres y vicecancilleres de México y Cuba, el ministro Pérez Roque anunció que "próximamente los embajadores de los dos países se reincorporarán a las respectivas misiones diplomáticas".

El último semestre de 2004 y todo 2005 el escándalo continuó con la revelación de nuevos espots que involucraban a otros dirigentes del sol azteca, pero las noticias pasaron de lo político a lo policiaco al centrarse en el proceso judicial de Ahumada.

Este año el caso se mantuvo en tribunales. El 17 de enero, un tribunal federal revocó un amparo interpuesto por el empresario. El 22 de mayo, le dictaron auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

El caso Ahumada se avivó al conocerse la mañana del viernes pasado un nuevo video donde el empresario confirma que la difusión de los videos sí pretendía frenar a López Obrador rumbo a la Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.