Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Encinas: la cinta confirma la "operación de Estado"

Evidente, el uso faccioso de las instituciones: PRD-DF

Encinas: la cinta confirma la "operación de Estado"

"Por dignidad, Creel no debe asumir como senador"

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el video con declaraciones de Carlos Ahumada que presentó ayer la periodista Carmen Aristegui, reafirma la "operación de Estado" que se organizó para tratar de eliminar a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

En tanto, diputados locales y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal señalaron que este material prueba lo que ha denunciado desde 2004 el propio candidato de la coalición Por el Bien de Todos sobre el uso faccioso de las instituciones, incluida la Presidencia de la República, para dañarlo políticamente.

Para el mandatario capitalino es evidente que en dicha operación concurrieron los titulares de varias instituciones, como el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y el ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha, así como el senador Diego Fernández de Cevallos.

Esto afecta, sin duda, la imagen del gobierno federal, aseguró Encinas.

Lo más cuestionable de esta situación, apuntó, es que en esta campaña para eliminar a un adversario político participó quien debía ser el encargado de garantizar la gobernabilidad del país y los valores democráticos, es decir, Santiago Creel, quien tendrá como "retribución la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República".

Este complot de los videoescándalos, apuntó Encinas, "trajo consigo la falta de credibilidad en la elección presidencial y una sociedad polarizada".

Exigen investigación

La dirigencia del PRD capitalino y diputados de este partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigieron que se inicie una investigación sobre la presunta responsabilidad de Santiago Creel Miranda, Diego Fernández de Cevallos y Rafael Macedo de la Concha, a fin de deslindar responsabilidades.

"Si el ex secretario de Gobernación tiene dignidad no debe rendir protesta como senador, ¿o sólo quiere fuero?", cuestionaron, y añadieron que el presidente Vicente Fox tendrá que aclarar si estaba o no enterado de las negociaciones que se hicieron con Ahumada.

"Esto es una prueba muy importante de la confabulación que desde 2004 se tejió en contra de Andrés Manuel López Obrador y de cómo Vicente Fox ha envilecido a las instituciones", remarcó Martí Batres Guadarrama, presidente del PRD capitalino, y advirtió que el Presidente no podrá deslindarse fácilmente de estos hechos.

Para Gilberto Ensástiga, secretario general del PRD-DF, con este nuevo video se demuestra que detrás de Carlos Ahumada operaron no sólo militantes distinguidos de Acción Nacional, sino del propio gobierno federal. "Ahora siguen operando otros personajes, como algunos consejeros del Instituto Federal Electoral, Televisa y Elba Esther Gordillo, entre otros".

Agustín Guerrero, diputado local electo, dijo que esto abona la duda de una elección fraudulenta que se inició en 2004, mientras la vocera de la fracción del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, recordó que Santiago Creel operó para impedir que López Obrador llegara a la Presidencia y luego buscó la candidatura de su partido: "Es el colmo, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido el candidato?"

Barrales reiteró el doble discurso que maneja Fox: "es un traidor a la democracia". A su vez, Francisco Chiguil, secretario de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo (actualmente en funciones de presidente), señaló que seguramente saldrán más videos en los que se verá todo lo que hicieron el PAN y el Ejecutivo federal para obstaculizar la candidatura de López Obrador.

El jefe de Gobierno capitalino dijo que los actores políticos deben hacer un esfuerzo para encontrar la ruta del entendimiento, y advirtió que si desde la Presidencia se alienta más la polarización, no se va a encontrar ninguna salida a la crisis que está viviendo el país.

Lo anterior, por las declaraciones del presidente Vicente Fox del jueves pasado, en las cuales aseguró que nadie puede imponer su punto de vista por la fuerza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.