Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Solicita TEPJF listas nominales para concluir el conteo de votos

Pendiente, el proceso en casillas de 11 entidades

Solicita TEPJF listas nominales para concluir el conteo de votos

JESUS ARANDA

En una carrera contrarreloj, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguía ayer con el recuento de votos en las casillas en las que se presentaron irregularidades, además de solicitar a algunos distritos electorales que envíen las listas nominales para determinar en cuáles casos procede la nulidad de urnas impugnadas (76 mil 326) por la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN).

Los magistrados enviaron ayer oficios a funcionarios electorales de Colima, Campeche, Durango, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Baja California, estado de México, San Luis Potosí y el Distrito Federal, solicitando las listas nominales de 18 casillas de dichas entidades.

Por su parte, este viernes se llevaron a cabo dos diligencias en casillas en las que no se cumplió el requisito del conteo de votos, proceso que se realizó en la mayoría de los 11 mil 839 paquetes electorales el pasado 5 de agosto.

Ante representantes de la coalición y del PAN, los magistrados electorales encabezaron el recuento de la casilla 1309 básica del distrito 3 de Guanajuato, en la cual fue anulado un voto al candidato Andrés Manuel López Obrador. En esta urna el PAN obtuvo 217 votos, la Alianza por México 83 y la coalición Por el Bien de Todos pasó a 45.

En la casilla 486 contigua 1, del distrito 15 de Jalisco, los resultados no tuvieron variación, pero quedó en duda un voto, que no ha sido asignado a ningún candidato. Ahí el PAN obtuvo 144 sufragios, la coalición 13 y la Alianza por México 84.

El director jurídico de asuntos electorales del PAN, Rogelio Camacho, dijo que los resultados en ambas casillas confirman "absolutamente todos los resultados", e insistió que "los ciudadanos contaron y contaron bien" los votos.

Este fin de semana se revisarán tres casillas más, que por diversas razones no fueron contabilizadas como lo ordenó la sala superior del TEPJF el pasado 5 de agosto, cuando se ordenó la apertura de 9.07 de los paquetes electorales.

Ante la premura que exige el proceso, los magistrados apresuran a los funcionarios electorales encargados de enviar la documentación y recomiendan que cumplan con el procedimiento en un plazo de 12 a 72 horas.

Además, ante la "urgencia" de contar con toda la información en el menor tiempo posible, recomiendan enviar los documentos por fax.

Revisión de Colima y Puebla

El presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, solicitó ayer al Consejo Distrital Electoral 1 de Colima una nueva diligencia para precisar el número de ciudadanos que votaron en tres casillas.

La información fue requerida luego de la demanda que interpuso la coalición Por el Bien de Todos para anular las casillas 32 contigua 1, 40 especial y 1563 básica para elegir presidente de la República.

La petición tiene sustento debido a que la documentación que recibió la sala superior del TEPJF tenía en blanco el rubro de "ciudadanos que votaron" en las actas de escrutinio y en el cómputo correspondiente.

Una situación similar se presentó en las casillas 224 básica y 2021 contigua 1 del distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Puebla, por lo que el magistrado ordenó al funcionario distrital que convoque a los representantes de los partidos para que lleve a cabo una diligencia y contar el número de ciudadanos que votaron, según la lista nominal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.