Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Respalda Poniatowska en Querétaro acciones en defensa de la democracia

Participó con integrantes de la UMIC en ayuno efectuado en la plaza central

Respalda Poniatowska en Querétaro acciones en defensa de la democracia

"No vamos a bajarnos" en la exigencia del recuento voto por voto y casilla por casilla

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elena Poniatowska realiza una lectura en voz alta ante participantes en un acto en defensa de la democracia realizado en la plaza de armas de Querétaro Foto: Demián Chavez

Querétaro, Qro., 18 de agosto. La escritora y periodista Elena Poniatowska encabezó este viernes un ayuno en compañía de integrantes de la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de la entidad (UMIC), para exigir el recuento voto por voto y apoyar al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista previa a la manifestación -realizada en la plaza de armas, en el centro histórico de esta ciudad- señaló que es preferible tener "un México que protesta a un México que se deja de todo lo que deciden los políticos, porque eso no nos lleva a nada. Ahí está el triunfo en América Latina, por ejemplo, de Evo Morales, que es una muestra para todos".

A eso de las 10 horas la escritora arribó a la plaza, donde un grupo de mujeres indígenas ya la esperaban y le cantaron Las Mañanitas porque hoy se celebró el día de las Elenas. Después ofreció una conferencia de prensa en un local ubicado a un costado de la plaza, donde también dialogó con representantes de la UMIC.

Poniatowska se integró al ayuno de aproximadamente 50 mujeres al mediodía, y permaneció en la plaza hasta entrada la tarde. En ese lapso, un considerable número de personas se le acercaron para mostrarle afecto y solicitar que les autografiara un libro o tomarse una foto con ella, al grado que integrantes de la UMIC colocaron un cordón amarillo para resguardar el espacio de las manifestantes. El grupo realizó actividades como lectura de libros, y cantos, en las que también participó la periodista.

El objetivo de la manifestación fue "protestar por el fraude y porque no se están abriendo todas las casillas, y para manifestar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador".

Agregó que le entusiasma la capacidad de respuesta de la gente en este tipo de actos y las muestras de apoyo que ha recibido también ella, tras la agresión y descalificaciones de que fue blanco por parte del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino.

Respecto del conflicto poselectoral, señaló que se "puede llegar a un acuerdo, siempre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuente los votos. Nosotros no vamos a bajarnos del voto por voto y casilla por casilla", pues "hay gente que lucha y hay gente que está luchando y mucha gente que está decidida a luchar hasta el final".

Platicó que en los campamentos de resistencia civil pacífica instalados en el Zócalo capitalino hay un "ambiente de lucha y es un ambiente que yo creo que tiene significado para toda la ciudad de México, y en general para todo el país, porque yo creo que una gente o un pueblo que aprende a protestar es un pueblo que también se respeta a sí mismo, y aprende a valerse por sí mismo".

Sin embargo, consideró que las acciones de hostilidad "van a seguir" después de los hechos registrados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando un grupo de simpatizantes de López Obrador, incluidos diputados, fueron desalojados, pero confió en que "la gente va a resistir y está dispuesta a resistir hasta el final".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.