Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política La terminal aérea de Querétaro fue ayer un búnker por la llegada de Fox

Policías locales y el EMP impidieron las protestas de simpatizantes de López Obrador

La terminal aérea de Querétaro fue ayer un búnker por la llegada de Fox

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La PFP resguarda las inmediaciones de la Cámara de Diputados Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Una brigada del PRD, armada con recogedores y escobas, marchó ayer por avenida Eduardo Molina, cerca de San Lázaro, con el objetivo de "limpiar la elección" Foto: Francisco Olvera

Policías antimotines aplicaron un operativo -que incluyó la instalación de tres retenes- para impedir el paso a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que pretendían llegar al acto encabezado por el presidente Vicente Fox en el municipio de El Marqués para exigir el recuento voto por voto de la elección presidencial.

Los retenes, bajo resguardo de policías antimotines al mando de la Policía Estatal y el Estado Mayor Presidencial (EMP), fueron colocados a lo largo de un kilómetro antes de la entrada principal del AIQ, en los cuales fueron revisados todos los vehículos que circulaban por la zona.

El dirigente estatal del PRD, Pablo González, entregó un documento a un representante del EMP, en el que solicitan al mandatario perfilar una "salida digna" a la "crisis política" que vive el país.

Fox asistió a ese municipio a colocar la primera piedra de la empresa Bombardier, dedicada a la fabricación de aviones.

En Monterrey, cientos de simpatizantes de López Obrador colocaron en 200 puntos de municipios metropolitanos mantas con leyendas como "No al fraude electoral", "Voto por voto, casilla por casilla", y "López Obrador, presidente legítimo".

Como parte de las acciones de resistencia civil, integrantes de PRD, PT y redes ciudadanas se apostaron en puentes peatonales y pasos a desnivel para insistir en que se abran todos los paquetes electorales.

Por su parte, integrantes del Comité de Resistencia Civil Pacífica de Celaya, Salamanca e Irapuato, Guanajuato, realizaron actividades culturales "para aguantar hasta donde se pueda" y defender la voluntad del voto popular.

En Celaya, Antonio Chaurand, representante de la coalición Por el Bien de Todos, encabezó una marcha; en Salamanca, el dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa, presidió un acto cultural en el que pidió a los seguidores del tabasqueño -al que se han sumado integrantes del sindicato de trabajadores petroleros- denunciar el fraude más "burdo, patético y triste de la historia de México".

En Irapuato, un grupo de ciudadanos organizó una tocada de rock, en la que se difundió el video ¿Quién es el señor López? del cineasta Luis Mandoki.

Odisea por México recibe ofensas en Jalisco

A su paso por la zona metropolitana de Guadalajara, los 20 integrantes del movimiento ciudadano Odisea por México -en defensa del recuento- recibieron mentadas de madre, denunció su vocero, José Alcaraz, quien lamentó que en esta entidad gobernada por el PAN más de la mitad de la expresiones que han recibido son ofensivas, lo que, dijo, no ha ocurrido en otros estados.

Los integrantes de la agrupación iniciaron su periplo el 30 de julio en Tijuana, Baja California, y esperan llegar el 27 de agosto a la capital del país para unirse a los campamentos.

El dirigente del PRD en Colima, Jaime Sotelo, advirtió que si el tribunal federal electoral "comete la insensatez de darle la constancia de mayoría a Felipe Calderón, desoyendo los reclamos de miles de mexicanos que luchan porque en este país se consolide la democracia", se radicalizarán las protestas.

Mariana Chávez, David Carrizales, Martín Diego, Nelda Anzar y Verónica González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.