Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política La Cámara de Diputados, convertida en un búnker

Miles de efectivos de PFP y del EMP custodian San Lázaro

La Cámara de Diputados, convertida en un búnker

Representa la carga de conciencia del Ejecutivo: legislador

ROBERTO GARDUÑO Y JUAN BALBOA

En días recientes, la Cámara de Diputados se ha transformado en un búnker, custodiado por 3 mil 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes resguardan los muros de acero colocados en la periferia del Palacio Legislativo de San Lázaro.

A los integrantes de la PFP se suma un cuerpo de elite del Estado Mayor Presidencial (EMP) que coordina las operaciones de seguridad de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Y a ellos se integra el convoy de tanquetas antimotines (con cañones de agua) apostados al interior del recinto legislativo.

Las calles y avenidas aledañas se observan desiertas, a grado tal, que el acceso al Hospital General Balbuena fue cerrado por los policías federales. En el interior del conglomerado de edificios del órgano del Poder Legislativo las actividades se han reducido a un 50 por ciento, dado que los policías que vigilan los accesos al mismo impiden en muchos casos el libre tránsito de ciudadanos a ese sitio. Toda esa movilización obedece a "dar garantías" al gobierno federal y a los órganos legislativos con el objetivo de que el sexto Informe de gobierno de Vicente Fox se lleve a cabo el próximo primero de septiembre.

Para el vocero de la fracción panista, Manuel Gómez-Morin, el operativo y la magnitud del mismo no tiene nada que ver con la presidencia de la Cámara de Diputados que en estos momentos se encuentra en manos de su correligionario Alvaro Elías Loredo, "esto es responsabilidad del Estado Mayor Presidencial, y son los propios efectivos de seguridad quienes han determinado hasta qué punto llega este resguardo".

Por el contrario, Jesús González Schmal, legislador por Convergencia, calificó de lamentable y vergonzoso el escenario, cargado de violencia, que circunda a la Cámara de Diputados, "dentro de esta inseguridad, está la carga de conciencia que pesa sobre el Ejecutivo federal, quien por cierto su actitud pone en duda total la veracidad del resultado de las elecciones del pasado 2 de julio".

Con dureza, el vocero de la fracción parlamentaria del PRD, Inti Muñoz Santini, acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Alvaro Elías Loredo -de extracción panista- de mantener una "actitud servil, partidista, no republicana y cómplice del Poder Ejecutivo".

Por otro lado, y por quinta ocasión en menos de 10 días, integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) colocaron vallas metálicas para impedir que simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que exigen el recuento total de los comicios del pasado 2 de julio, se acerquen al edificio que alberga la Secretaría de Gobernación.

El operativo fue el mismo que los cinco días anteriores: la policía federal instaló alrededor del inmueble vallas metálicas, duplicó el número de efectivos en las esquinas, realizaron recorridos a sus alrededores e hicieron cortes a la circulación de vehículos que transitan por las calles aledañas.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, no se encontraba en sus oficinas -estaba en Monterrey firmando un convenio de colaboración con el gobierno estatal en materia de juegos y sorteos-, pero la movilización policiaca tenía como fin resguardar el inmueble donde despacha el encargado de la política interna del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.