Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política No se usarán equipos antimotines contra manifestantes: Abascal

Se colocaron sólo por previsión, señala el funcionario

No se usarán equipos antimotines contra manifestantes: Abascal

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 18 de agosto. El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, manifestó su seguridad de que los "tanques de agua" (sic) que el gobierno del presidente Vicente Fox apostó en los alrededores de la Cámara de Diputados para "resguardar una instalación federal", no serán utilizados porque hay confianza en la "civilidad" de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, que han previsto realizar una gran manifestación durante el sexto Informe presidencial.

Tras "corregir" al reportero que lo cuestionó sobre los "tanques" que rodean San Lázaro para reprimir posibles manifestaciones, dijo: "tenemos que ser muy responsables con las palabras que empleamos", y señaló que los vehículos "son tanques de agua, son equipos antimotines que no cuentan con armas letales de ninguna manera.

"Son mecanismos de prevención que se utilizan en todas partes del mundo, en todas las democracias del mundo cuando resulte extremamente necesario."

Expuso que "es un medida preventiva, el mensaje dice llanamente, de previsión, es todo lo que se está haciendo y confiamos absolutamente que no será necesario hacer uso de esos equipos; confiamos en la civilidad en el compromiso de todos con la ley y con las instituciones", en alusión a los simpatizantes de López Obrador, que fueron convocados a manifestarse durante la celebración del Informe presidencial, para repudiar lo que consideran una elección de Estado en la que se busca imponer en la Presidencia de la República al panista Felipe Calderón.

Sobre los plantones en el Paseo de la Reforma de la capital del país, el responsable de la política interior afirmó que el gobierno de Vicente Fox "ha sido absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, y hemos estado platicando con el gobierno de la ciudad (de México), que es el responsable directo de mantener el libre tránsito, pues es conveniente que trabaje para asegurarse de que así como se respeta el derecho a manifestarse, también se respete el derecho al libre tránsito de las personas".

Al respecto, dijo, el jefe de Gobierno de la ciudad de México (Alejandro Encinas), "con quien estoy en constante diálogo sobre el tema, está trabajando en la materia y confío en que resuelva esta exigencia de la comunidad, por el bien de todos".

Sin embargo, enfatizó, es muy importante que tengamos conciencia que estos problemas no se resuelven de la noche a la mañana ni mágicamente, ni sólo ni necesariamente con el uso de la fuerza pública.

Abascal Carranza señaló que el gobierno federal "ha estado presente todo el tiempo en Oaxaca, propiciando una solución política, negociada del conflicto". Agregó que hay elementos alentadores, pues "estamos hoy iniciando la creación de una nueva comisión de trabajo con personas notables, con un nuevo esfuerzo de la propia Secretaría de Gobernación para mediar entre los grupos en conflicto y el gobierno del estado, y confiamos en seguir por esta vía".

En los próximos días, agregó, esperamos que los maestros se incorporen a las clases, porque al final los únicos que no tienen ninguna responsabilidad en esto son los niños, que tienen derecho a su educación completa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.