Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Llaman a presionar para impedir la ley Televisa

Atenta contra la población, afirma Bartlett Díaz

Llaman a presionar para impedir la ley Televisa

Critica Corral la manipulación mediática poselectoral

No hubo interés de proteger a la nación: Velázquez Briseño

JOSE GALAN

La ley Televisa está destinada a imponer el sigilo en los asuntos públicos, la mentira y la manipulación televisiva por parte de quienes sólo quieren defender sus intereses personales, afirmó ayer el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y advirtió: "esa ley atenta realmente contra la población".

Al participar en la conferencia El papel de la Ley de Radio y Televisión en el proceso de democratización en México, organizado por dicha facultad, relató la forma en que fueron aprobadas esas normas, entre ellas la ley Televisa, y reiteró que está considerada un atentado contra los intereses de todos los mexicanos, todas las actividades y estratos sociales y edades.

Por ello, los 47 senadores que en su momento se manifestaron contra dicha ley, comentó, demandaron su inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperan el fallo. Sin embargo, afirmó que es un proceso complicado en materia jurídica, porque es difícil descubrir dónde están los vericuetos anticonstitucionales.

Por su parte, el senador panista Javier Corral Jurado advirtió que no habrá democracia plena ni aceptación social armónica del proceso electoral si la primera, la democratización, no pasa por los medios de información.

Subrayó que los abusos, los excesos, el mercantilismo de las campañas, la propagación del escándalo, la magnificación de lo anecdótico sobre lo fundamental y la explotación del erario por medio de los partidos políticos -"con la que las empresas televisoras se llevan cantidades millonarias de dinero"- pone de relieve esta situación, pues en la etapa poselectoral se ha dado una "terrible" manipulación mediática de quienes tienen derecho a expresar su opinión y punto de vista.

A su vez, el director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, destacó que como con las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones no hubo interés por proteger a la nación, es urgente que todos los actores sociales presionen para modificar esa legislación. Señaló que ha estado en la lucha que busca impedir "estas reformas espantosas" y la aplicación de una ley que daña a los medios públicos y a la sociedad en su conjunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.