Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Pifia federal convierte al GDF en niñera

Gran operativo para vigilar a familiares de Arellano Félix

Pifia federal convierte al GDF en niñera

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Quizá exageramos un poco, pero en estos casos, más vale tomar todas las precauciones, afirmó el procurador Bernardo Bátiz ante el gran operativo para cuidar del hijo y sobrino de El Tigrillo Foto: Alfredo Domínguez

Las autoridades federales, sin razón jurídica que sustente su decisión, hicieron responsable al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de la custodia del hijo y sobrino de Javier Arellano Félix, El Tigrillo, líder del cártel de Tijuana, aprehendido el jueves pasado.

De manera sorpresiva la noche de anteayer funcionarios de migración y de la Procuraduría General de la República entregaron a los dos niños, uno de cinco y otro de 10 años, al sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) que a su vez, solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que por medio de su albergue temporal se encargue de la custodia de los menores.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, consideró que la decisión de entregar a los dos menores al DIF-DF fue una muestra de "gran insensibilidad por parte del gobierno federal", en tanto que el procurador, Bernardo Bátiz Vázquez, estableció que los familiares de El Tigrillo fueron trasladados a la ciudad de México de manera "indebida".

Finalmente, alrededor de las 16:30 horas de ayer, los menores fueron entregados a sus familiares.

La responsabilidad de cuidar al hijo y sobrino del líder del cártel de Tijuana originó una fuerte movilización policiaca en las inmediaciones del albergue de la procuraduría local, ubicado en la esquina de Doctor Lavista y José María Vértiz.

Desde las 22 horas del jueves, medio centenar elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública se apostaron en el lugar.

"Pasaron muy bien la noche, están cuidados y por eso pusimos una vigilancia especial en el estacionamiento de la procuraduría y en el albergue mismo. No queremos que vaya a haber un incidente que pudiera darnos una sorpresa. Quizá exageramos un poco el cuidado, pero en estos casos, más vale tomar todas las precauciones", afirmó Bátiz Vázquez al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.

"El Distrito Federal no tiene nada que ver en esto, ni el gobierno capitalino ni la procuraduría local. Solamente estamos colaborando porque se trata de menores y fue una acción necesaria, ya que no podíamos dejar a los niños en las oficinas del DIF-DF", abundó.

Personal del DIF local elaboró un "acta circunstanciada" al momento de hacerse cargo de los niños, en tanto que el personal del albergue les brindó atención médica y sicológica.

Por su parte, Alejandro Encinas, al concluir un acto sobre la calidad del aire en el bosque de Chapultepec, adelantó cerca de las 15 horas que ya se habían establecido los primeros contactos con familiares de ambos menores para su entrega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.