Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Entregó el Ejército a militares acusados de violación

Entregó el Ejército a militares acusados de violación

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo,Coah., 18 de agosto. El Ejército mexicano entregó a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a seis militares, presuntos responsables de haber violado y golpeado a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, para que sean enjuiciados por la autoridad local.

Durante los primeros minutos de este viernes, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto Venustiano Carranza de Monclava, con seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, procedentes de una prisión militar de Mazatlán, Sinaloa.

Por su parte, agentes de la Policía Ministerial detuvieron en el municipio de Múzquiz a Casimiro Ortega Hernández y Rosendo García Jiménez, a quienes la procuraduría también señala como presuntos responsables.

El delegado de la procuraduría estatal en Monclava, Horacio de Hoyos, informó que los militares entregados son Roberto González Estrada, Angel Antonio Hernández Niño, Juan José Gaytán Santiago, Fernando Adrián Madrid Guardiola, Norberto Carlos Francisco Vargas y Omar Alejandro Rangel Fuentes.

Los militares fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Castaños, donde la madrugada del pasado 11 de abril -según la denuncia de las afectadas- irrumpieron en el cabaret El Pérsico, y golpearon y violaron tumultuariamente a 13 meseras y sexoservidoras.

Horacio de Hoyos señaló que las autoridades militares declinaron en su intento de enjuiciar por el fuero militar a los presuntos violadores, ante una petición formal que presentó el gobierno de Coahuila.

Señaló que si el Ministerio Público logra acreditar la responsabilidad de los detenidos, podrían ser sentenciados hasta a 21 años de cárcel, con base en lo establecido en el Código Penal de la entidad.

Sin embargo, no precisó si existen más militares involucrados en la violación de las 13 mujeres, quienes en sus denuncias que presentaron ante el Ministerio Público, señalaron que en la violación masiva participaron entre 15 y 20 soldados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.