Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Desaparecer poderes en Oaxaca, exige la APPO al Congreso de la Unión

Destituir y sancionar al gobernador Ulises Ruiz, clamor de miles de manifestantes

Desaparecer poderes en Oaxaca, exige la APPO al Congreso de la Unión

Sindicalistas y organizaciones civiles piden a Vicente Fox que voltee hacia el sur

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Bloqueo de docentes en carreteras en respaldo al paro cívico estatal que convocó el frente de sindicatos Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax. 18 de agosto. "Hacemos un llamado a Vicente Fox, que voltee hacia el sur. No somos dos Méxicos, como él cree. Por tanto, exigimos que el Congreso de la Unión decida la desaparición de poderes. En Oaxaca no hay gobernabilidad", resumió el orador del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ante el ex palacio de gobierno de esta capital, donde culminaba esta tarde la marcha de la Federación de Sindicatos y Organizaciones de Oaxaca (Fesodo). Ochenta mil trabajadores realizaron hoy un paro en decenas de centros de trabajo del sector público en el estado. Al mismo tiempo hubo bloqueos carreteros y siguieron los cercos en torno a los bancos. El comercio del Centro Histórico bajó sus cortinas.

Miles de sindicalistas de las secretarías de Salud y Reforma Agraria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el municipio de Oaxaca, centrales de obreros agrícolas, artesanos y otros se sumaron a la sección 22 del magisterio y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en la protesta directa exigiendo la destitución del gobernador Ulises Ruiz, y su castigo legal.

La situación sigue tensándose, y para evitar incidentes la marcha fue corta en distancia; sólo del parque El Llano al zócalo. Con eso de que cada día hay un herido, un muerto o un detenido cuando menos, y las acciones de grupos parapoliciacos armados se multiplican en calles, bloqueos, marchas y hasta en domicilios y oficinas. La APPO y los maestros han decidido llevársela con precauciones. La negación oficial de lo que está pasando parece abonar terreno a la descomposición de un gobierno estatal repudiado por la aplastante mayoría de la población. Al fin del acto, un maestro fue golpeado por un grupo de choque de caciques del mercado, confundidos entre la multitud. Durante la marcha callejera, por cierto, pudieron verse "orejas" e infiltrados en número mayor al habitual.

Los representantes sindicales en uso de la palabra reiteraron que el paro de hoy puede ser sólo antesala de una huelga general estatal que permita al movimiento popular, en todas las regiones, "expulsar de una vez por toda a este asesino". La marcha fue precedida por decenas de retratos de Erangelio Mendoza, ex secretario general de magisterio y flamante preso político.

En un mensaje conjunto, la sección 22 y la APPO expresaron que la marcha se efectuaba "ante la ola de violencia institucional orquestada por Ulises Ruiz Ortiz, después de la detenciones de nuestros compañeros Erangelio Mendoza Gonzáles, Germán Mendoza Nube, Ramiro Aragón Pérez; el intento de homicidio del compañero Flavio Sosa Villavicencio; hasta llegar a los asesinatos de José Jímenez Colmenares (10 de agosto) y el compañero jubilado, profesor Gonzalo Cisneros Gautier (16 de agosto, en Zaachila)". Hoy se agregó a esta "lista de represión", el maestro Benito Castro, "cobardemente baleado durante un bloqueo en Etla por tres policías que se dieron a la fuga". Apuntan que Castro se encuentra muy grave. Responsabilizan de todos los hechos a Ulises Ruiz, Lizbeth Caña Cadesa (procuradora estatal), Lino Celaya Luría (jefe de la policía), Heliodoro Díaz Escárraga (secretario de Gobierno) así como a Jorge Franco Vargas (ex secretario), y exigieron su "renuncia inmediata de los funcionarios vigentes".

La sección 35 del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud decía en un cartel: "Ulises, ni Fox ni el PAN te salvarán. Entiende, tu derrota es inminente".

La Organización de Pueblos Zapotecos de Oaxaca demandó justicia para los presos de la región de los Loxichas, quienes "han soportado injustamente 10 años de prisión y en los pueblos la más insoportable guerra de baja intensidad desde 1996". Como parte de la tortura social, sus presos están repartidos en las cárceles de Etla, Pochutla, Ixcotel y Miahuatlán. Tampoco allá, en la sierra Sur, quieren a Ulises Ruiz.

La APPO y el magisterio oaxaqueño recibieron hoy el respaldo de las direcciones nacionales de la Central Campesina Cardenista y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Más municipios en protesta/

No sólo el gobernador anda siempre lejos. La diezmada Cámara de Diputados de Oaxaca sesionó a escondidas hasta concluir su segundo periodo; la comisión permanente lo hace ahora casi en la clandestinidad, en el restorán del exclusivísimo hotel Los Laureles, lejos de la chusma, y en general, del pueblo que los legisladores "representan".

En este Oaxaca de "no pasa nada" acaban de ser tomados otros dos municipios por la población. En Santa María Atzompa, donde en días pasados la gente detuvo armado (pistola y metralleta) y con chaleco antibalas al edil Sergio Atalo Enríquez Aguilar, y lo entregó a la PGR, la asamblea popular municipal designó anoche a Joel Ruiz López para sustituir al hoy recluso. El cabildo constitucional, convocante de la reunión, avaló el nuevo nombramiento.

Se acusa al ex alcalde por nunca haber rendido cuentas de su gestión, y se demanda al Congreso estatal que, cuando reaparezca, realice una auditoría al priísta Enríquez Aguilar, conocido aliado de Ulises Ruiz.

En Teotitlán de Flores Magón, los maestros tomaron el palacio municipal, la agencia del Ministerio Público, la oficina de recaudación de rentas, las delegaciones de Tránsito y Gobierno. Los mentores anunciaron que la ocupación de los edificios "será permanente y por tiempo indefinido, hasta lograr la renuncia de Ulises Ruiz".

La asociación civil Ciudadanos por la Lucha de Teotitlán, representada por el regidor Jorge Simón Montalvo, anunció que demandará la destitución del alcalde Genaro Sosa Gómez, "quien al igual que el gobernador se ha caracterizado por una gestión autoritaria, centralista y corrupta". Acusan a Sosa Gómez de desvío de recursos "para fines personales", y de "querer enfrentar al pueblo con el magisterio".

En Huautla de Jiménez la pugna municipal sigue, pues aunque las organizaciones populares había ya desalojado al edil priísta Apolonio Vasconcelos Terán, un grupo de golpeadores atacó el plantón y recuperó las instalaciones. No obstante, la Asamblea Popular del Pueblo Mazateco (APPM), perteneciente a la APPO, y el Frente Único Mazateco mantienen su reclamo. Además, convocaron hace una semana a un "mercado popular alternativo", con tal éxito que se transformó notablemente la actividad económica de esa población en la sierra mazateca.

Los inconformes anunciaron que seguirán su lucha por la conformación de un ayuntamiento popular "que no fortalezca nada más sus bolsillos, sino la economía de la clase más desprotegida". El "tianguis popular" instaurado en Huautla como parte de la resistencia, "sienta un precedente y va a ser una muestra para otros municipios", según el delegado magisterial de la localidad ante la APPO, Gilberto Peralta Pineda.

El descontento popular se ha hecho muy grande también en la sierra Juárez, la costa y el istmo. Destacan el impulso popular en Tanetze, Pinotepa Nacional y Tehuantepec, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.