Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia A seis meses del accidente en Pasta de Conchos, no hay responsables: mineros

Critican el gremio y el Cereal nulos avances en las investigaciones contra la empresa

A seis meses del accidente en Pasta de Conchos, no hay responsables: mineros

Familiares exigen el rescate de los cuerpos

Los resultados, comprometedores: Moreira

CAROLINA GOMEZ MENA Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Familiares de los mineros muertos en febrero pasado exigen el rescate de los cuerpos Foto: Archivo

Al cumplirse hoy medio año de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, que sepultó a 65 mineros, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) fustigaron el hecho de que tanto las indagatorias como el rescate de los cuerpos y el pago de indemnizaciones tengan "nulo" avance.

No obstante lo anterior, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró que la averiguación del accidente, que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, "está a punto de concluir", y adelantó que "los resultados de las investigaciones serán reveladores y comprometedores para muchos".

En tanto, los deudos de las 64 víctimas que siguen sepultadas demandan la recuperación inmediata de los cadáveres. "Seis meses no han sido suficientes para el rescate, pero así pasen años completos yo voy a seguir aquí, con la misma demanda de justicia", son las palabras de la señora Elvira Martínez Espinosa, viuda del minero Vladimir Muñoz.

Asimismo, para conmemorar el primer semestre de la tragedia, los obispos de Saltillo y de Piedras Negras, respectivamente Raúl Vera López y Alonso Garza Treviño, han preparado la celebración de sendas misas que se realizarán por separado. Vera López realizará la homilía a las ocho de la mañana en el estacionamiento de la planta carbonera y Garza Treviño lo hará a partir de las diez de la mañana, dentro de las instalaciones de la empresa.

El Cereal, organización que efectuó un estudio sobre las condiciones de inseguridad en que trabajaban los mineros y el número de accidentes que sufrían por año, criticó que a la fecha sólo se haya rescatado el cuerpo de un trabajador, así como el hecho de que Industrial Minera México, del Grupo México, haya "endurecido" el trato hacia los familiares de las víctimas, pues ya no informa de manera colectiva sobre las labores de rescate, sino que lo hace de forma individual y por escrito.

En tanto, el SNTMMSRM condenó la "impunidad, cinismo y negligencia de Grupo México y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo cual impide cumplir con responsabilidad a las familias de los mineros fallecidos".

Por conducto de su oficina de prensa, Napoleón Gómez Urrutia, líder depuesto del citado gremio, sostuvo que para el "sistema minero nacional es inaceptable que aún no se responsabilice a nadie de la tragedia", y apuntó que "todo parece indicar que el interés de la empresa (la cual asegura ha invertido 30 millones de dólares en el intento de rescate) es reactivar la mina, ya que los reportes indican que están más abocados al retiro de escombros que al rescate de los cuerpos".

El Cereal también subrayó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 26/2006 estableció que "queda plenamente acreditada la omisión" en que incurrió la STPS durante los procedimientos administrativos de inspección periódica de las condiciones generales de seguridad e higiene, y resalta que también hay "evidencias técnicas que permiten acreditar la responsabilidad de IMMSA".

Según Gómez Urrutia las investigaciones continúan truncas, por lo que sostuvo que es "urgente realizar una reunión nacional de representantes de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene de los mineros en la que se analicen, consoliden, amplíen y se exijan mayores medidas de prevención en las minas, plantas y fundiciones del país".

Elías Morales, el dirigente que avala la STPS, dio a conocer que un grupo de viudas de los carboneros fallecidos solicitaron el apoyo de su comité nacional "debido a que la compañía de seguros Argos les está negando el pago de la póliza correspondiente". Sostuvo que para subsanar esta situación ya "estamos haciendo las investigaciones correspondientes para proceder a demandar a la aseguradora".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.