Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Demandarán 4 mil trabajadores a Gómez Urrutia, dice Elías Morales

Confía en que el gobierno solicite la extradición

Demandarán 4 mil trabajadores a Gómez Urrutia, dice Elías Morales

CAROLINA GOMEZ MENA

Elías Morales Hernández, el líder del sindicato minero reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que antes de que concluya este mes 4 mil trabajadores en activo de San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Durango presentarán igual cantidad de denuncias en contra de Napoleón Gómez Urrutia por "fraude", y agregó que en los próximos días será librada una nueva orden de aprehensión en contra del dirigente depuesto.

En entrevista concedida al concluir una visita a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se reunió con el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Aguilar Suárez, Morales Hernández precisó que luego de librarse la orden de aprehensión de Chihuahua, ya sumarán cuatro, pues "está la del Distrito Federal, una de Sonora y otra de San Luis Potosí", y confió en que pronto quede integrado el expediente para que el gobierno mexicano haga la solicitud de extradición. El encuentro de Morales con Aguilar fue para conocer el grado de avance de las investigaciones que se le siguen a Gómez Urrutia por el presunto fraude de 55 millones de dólares.

Justamente sobre esto, el ahora dirigente minero dijo que Aguilar Suárez le aseguró que las investigaciones "avanzan satisfactoriamente y que al mismo tiempo se integra el expediente necesario para solicitar al gobierno de Canadá la extradición de Gómez Urrutia". Agregó que las nuevas demandas que se presentarán sumarán poco más de 10 mil, pues actualmente se han presentado alrededor de 6 mil.

Comentó que en el encuentro, el funcionario de la PGR explicó que "hay procedimientos" que deben cumplirse y que éstos toman cierto tiempo. Añadió que hasta ahora, la PGR se ha dedicado a indagar en torno a "delitos fiscales y financieros", pero adelantó que también "se pretende que se maneje lavado de dinero, delincuencia organizada, pero eso todavía está en proceso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.