Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Analizan quemar libros modificados debido a la RES

Analizan quemar libros modificados debido a la RES

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) analiza incinerar los libros de texto gratuito de secundaria, modificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en asignaturas como civismo e historia.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la CETEG, aseguró en entrevista que la propuesta de quemar los libros objeto de reformas ya se aprobó en Oaxaca y Michoacán, y en Guerrero "estamos haciendo lo necesario para convencer a los compañeros".

Argumentó que existe rechazo generalizado a la Reforma a la Educación Secundaria (RES), y por tanto a los libros modificados, que comenzarán a distribuirse a partir de la próxima semana en todo el país.

Entre las modificaciones hechas por la SEP destaca que las materias de historia, ética y civismo se impartirán sólo durante dos años; geografía de México y el mundo, en uno; mientras física, química y biología se aglutinarán en una asignatura.

Lo anterior debido a que se redujeron de 11 a siete las materias en el primer nivel de secundaria; de 12 a ocho en segundo, y de 11 a ocho en tercero.

Chávez Adame manifestó que esa reforma no fue objeto de discusión ni de análisis, sino se hizo "detrás de los escritorios, sin consultar; se tiene que generar una propuesta en la que se tome en cuenta el punto de vista de quienes lo van a aplicar en los salones de clase, que son los mentores".

Sobre el contenido de educación sexual en el libro de ciencias de primero de secundaria, que ha causado rechazo de padres de familia y veto de gobiernos estatales, el líder magisterial criticó la intromisión que pretendió ejercer la Iglesia católica.

"La Iglesia debe mantenerse al margen de los parámetros educativos, pues se debe respetar el artículo tercero constitucional, que establece la laicidad de la educación."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.