Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia En tecnología se aplicará plan de estudios del ciclo anterior

La materia, obligatoria en los tres años de secundaria

En tecnología se aplicará plan de estudios del ciclo anterior

LAURA POY SOLANO

A 48 horas de iniciar la aplicación oficial de la Reforma a la Educación Secundaria (RES), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el ciclo 2006-2007 se aplicarán los planes y programas de estudio vigentes en el curso escolar anterior para la asignatura de tecnología, al carecer de una nueva propuesta pedagógica y curricular en la materia, obligatoria en los tres grados y modalidades de ese nivel educativo.

Los poco más de 6 millones de alumnos en las 32 mil 840 escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias del país, por acuerdo de la mesa de trabajo conformada para la elaboración del programa curricular, instalada el pasado 20 de julio, deberán esperar a que con la participación de especialistas, docentes y autoridades educativas se elabore una nueva propuesta.

A pesar de que el acuerdo secretarial 384, con el que se reforman los contenidos curriculares de este nivel educativo, establece el compromiso de la SEP de presentar una propuesta pedagógica para esta asignatura "antes del inicio del próximo ciclo escolar", la evaluación presentada por los integrantes de la mesa de trabajo y la secretaría técnica reconoce que "solamente un proceso gradual, consensuado y participativo, que se desarrolle con el tiempo suficiente, podrá llevar a buen término esta labor".

El documento detalla que la propuesta deberá desarrollarse durante el ciclo escolar 2006-2007, e incluir los programas de estudio, organizados en introducción, fundamentación, propósitos, enfoque, organización de los contenidos, aprendizajes esperados, sugerencias didácticas y criterios de evaluación.

Asimismo, deberá incluir el diseño de la carga horaria, propuesta de recursos y materiales, infraestructura, equipamiento, formación, capacitación, actualización y desarrollo profesional de los docentes, así como la estrategia de seguimiento y evaluación de la propuesta curricular y pedagógica.

El acuerdo, suscrito el pasado jueves por representantes de la Secretaría de Educación Pública, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, señala que "hasta en tanto no se disponga de la propuesta, se continuará utilizando los materiales curriculares de las especialidades, actividades y proyectos tecnológicos con los que se ha venido trabajando y la carga horaria correspondiente".

Una vez concluida, "se enviará a la SEP para su aprobación y determinación del curso legal respectivo". También indica que la propuesta deberá considerar las características de cada modalidad -general, técnica y telesecundaria-, por lo que se realizará un diagnóstico y se revisarán las "experiencias exitosas" en el campo de la educación tecnológica.

Se convoca a instrumentar una estrategia en la que participen los distintos actores educativos de las tres modalidades, "reconociendo la importancia de la asignatura de tecnología en el marco de la RES, y en particular para el caso de las secundarias técnicas".

 
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