Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Brutal aumento del sida en mexicanas de áreas rurales, lamenta Eugenia León

Si un conservador llega a la Presidencia tendrá que gobernar con todos, advierte

Brutal aumento del sida en mexicanas de áreas rurales, lamenta Eugenia León

ROCIO SANCHEZ ENVIADA /NOTIESE

Ampliar la imagen Mexicano en la clausura de la 16 Conferencia Internacional sobre el Sida, en Toronto Foto: Reuters

Toronto, 18 de agosto. La cantante mexicana Eugenia León advirtió que si un conservador gobierna México durante el próximo sexenio, "tendrá que hacerlo con todos nosotros", los diferentes sectores de la sociedad: las mujeres, los artistas y "la diversidad sexual".

Previo a su participación en la ceremonia de clausura de la 16 Conferencia Internacional sobre el Sida, que finalizó hoy en esta ciudad, León ofreció una conferencia de prensa para anunciar su compromiso de colaborar activamente y apoyar a la sociedad civil en la organización del encuentro de 2008, que tendrá su sede en la ciudad de México.

"Me he dedicado durante muchos años a cantar por las mejores causas", recordó la intérprete, quien en los años ochenta colaboró con la lucha contra el VIH/sida con la canción Yo vengo a ofrecer mi corazón, de la autoría de Fito Páez.

Lamentó que en años recientes la epidemia se haya tornado "brutal" contra las mujeres en las zonas rurales de México, principalmente debido a la migración masculina. Se le preguntó cómo piensa colaborar para que eso cambie. Respondió: "lo que me corresponde es cantar, estar en todos los espacios posibles" y buscar la colaboración de otros cantantes comprometidos con las causas sociales, aunque no adelantó nombres.

Derechos sexuales, tema ineludible en 2008

En la misma reunión con los medios, el activista por los derechos sexuales y reproductivos Arturo Díaz Betancourt informó sobre una propuesta de reunir a varios líderes políticos en la conferencia de 2008 en México. En ello, dijo, ya está trabajando Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "pero queremos pedir a Eugenia León que sea la embajadora de los activistas y los mexicanos en general para lograr la asistencia de los jefes de Estado en esa reunión".

Respecto de la conferencia que hoy termina, el activista cuestionó que "todo lo que se dijo en ella se basó en los aspectos tecnológicos del sida, como microbicidas y profilaxis prexposición, y han dejado de lado los derechos sexuales".

Agregó: "tecnologizar la prevención del VIH está bien, pero no es sólo eso lo que tenemos que hacer", pues en América Latina se requiere hablar de derechos sexuales, combatir el machismo, la discriminación y la homofobia.

Fustiga a gobernadores

En ese sentido, lamentó que en el país los gobernadores de algunos estados, como Sonora y Baja California, estén rechazando la educación sexual, "cuando en este momento es lo único que en realidad tenemos para poder parar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual".

Díaz Betancourt llamó a los gobernadores, al presidente Vicente Fox y al Congreso de la Unión a que se respete la Constitución, el Estado y la educación laicos. Además, que se cumpla con la no discriminación.

www.notiese.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.