Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Guía para trabajadores despedidos

Guía para trabajadores despedidos

Asumir una actitud "positiva" y convertirse en pepenador, entre los consejos de la compañía Northwest Airlines

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 18 de agosto. Durante años los trabajadores de la compañía Northwest Airlines han sufrido despidos, reducciones salariales y de otras concesiones, y mientras cientos más están por ser cesados, la empresa decidió brindarles un servicio: una guía para enfrentar su inminente desempleo con una actitud "positiva".

Nunca es fácil, advierte la guía, "vivir con menos, pero con un poco de planificación y una actitud positiva" uno podrá sobrevivir los malos tiempos. Y ofrece 101 maneras para ahorrar gastos. Entre las sugerencias para los futuros desempleados -algunos de ellos con décadas trabajando para la empresa-: "nunca vaya de compras con hambre", "tome una ducha más corta", "escriba cartas en lugar de hacer llamadas telefónicas" y "no sea tímido para sacar de la basura algo que le guste".

Otras incluyen bajar la temperatura de la calefacción, cambiar los focos por unos de menos vatios, apagar la luz de un cuarto si sale más de cinco minutos, "reduzca sus costos de entretenimiento al rentar videos en lugar de ir al cine", o "coma en casa en lugar de ir a restaurantes", o "use esponjas en lugar de toallas de papel; compre en tiendas de descuento o de ropa usada, cambie de auto por uno más barato, haga su propio alimento de bebé, baje la temperatura de su calentador de agua, haga su propio café" (y pregunta qué tan importante es ese café y panqué de la mañana que cuesta 4 dólares -implica 80 dólares al mes si lo compra cinco veces a la semana-), y corte el pelo de sus hijos usted mismo, entre otras.

Cuando los trabajadores reaccionaron con ira, los gerentes de Northwest Airlines culparon al subcontratista que elaboró la guía, insistiendo en que no había sido revisada por la gerencia. Pero para los empleados fue un insulto más. "Northwest entregó esto a gente que le ha sido leal durante años. Ahora nos dicen que ni siquiera se tomaron el tiempo para leerlo", declaró al Minneapolis Star Tribune Bryan Dalzell, trabajador de Northwest durante 27 años, quien está por perder su empleo.

 
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