Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política Deplora AMLO que Calderón se apoye en el Estado para ser declarado ganador

¿Creen que con toda esa parafernalia van a poder gobernar?, pregunta a sus seguidores

Deplora AMLO que Calderón se apoye en el Estado para ser declarado ganador

''Quieren aparentar que el conflicto electoral está resuelto'', dice en su asamblea informativa

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen La democracia, transportada ayer en el Zócalo por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua

"¿Creen que con toda esa parafernalia van a poder gobernar?'', preguntó desde su tribuna en el Zócalo Andrés Manuel López Obrador, en referencia al gran aparato de seguridad que rodea a Felipe Calderón, y le reiteró al panista que ''la mancha de un fraude electoral no se quita ni con todas las aguas de los océanos''.

La amenaza de lluvia no asustó a los miles de ciudadanos que ayer, como lo hacen desde hace 26 días -en que se instalaron en plantón permanente desde la Plaza de la Constitución al Periférico- acudieron a la asamblea informativa en la que López Obrador deploró que ''el candidato de la derecha'' utilice al Estado Mayor Presidencial y a todo el aparato del Estado para aparentar que el conflicto electoral está resuelto y pronto lo declararán ganador.

También envió un mensaje a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Les dijo que tienen todas las evidencias del fraude electoral del 2 de julio y están ante dos caminos: ''El de actuar con rectitud, decoro y patriotismo, o la traición, e irse a la historia, pero al basurero de la historia''.

Antes del tabasqueño intervino el maestro emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Octavio Rodríguez Araujo para presentar su libro México en vilo, y pedir que se pospongan las diferencias, ya que es imprescindible en estos momentos la unidad en torno del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Dedicado desde hace más de 40 años a la academia, profesor de varias generaciones en la UNAM, Rodríguez Araujo advirtió que México está en vilo, en una indefinición no deseada y una zozobra que no provocó la izquierda, ''sino que fue causada por quienes han querido impedir a toda costa que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de todos los mexicanos''.

''Hay movimiento y líder''

Las elecciones del pasado 2 de julio lograron lo que ningún otro proceso electoral: ''Unir a millones de mexicanos para defender no sólo un proyecto alternativo de país, sino la democracia auténtica y de contenido social que hemos querido construir desde hace muchos años y que siempre nos han impedido desde el poder'', señaló Rodríguez Araujo.

Advirtió: ''Si cedemos al intento de los poderosos por evitar el legítimo triunfo de López Obrador, después irán por nosotros y tratarán de dividirnos para mejor y más fácilmente derrotarnos''. Pero debemos saber desde ahora, ''que el poder hace lo que quiere con el pueblo, sólo cuando el pueblo lo acepte'', agregó. Insistió en que hay movimiento y líder, pero ''sólo la unidad nos dará la fuerza que necesitamos para sostenernos''.

De ahí que, en el caso de existir diferencias, hay que posponerlas ya que sólo en unidad habrá la fuerza suficiente para vencer a la derecha y la ultraderecha, ''y aunque parezca increíble a quienes han querido presentarse como de izquierda radical y anticapitalistas, como es el caso de la otra campaña''.

Explicó luego que su libro, México en vilo explica la trayectoria y el significado de las fuerzas políticas, grandes y pequeñas, que desde hace un año se han opuesto obsesivamente a la candidatura de López Obrador. Caracterizó a Felipe Calderón: ''Es un títere y un rehén de esa ultraderecha que, además, no tiene más proyecto que garantizar la continuidad de las políticas neoliberales y entreguistas que inaugurara en 1982 Miguel de la Madrid''.

Ya en su turno, López Obrador recordó que Rodríguez Araujo fue su maestro hace dos décadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y lo es ahora de su hijo Andrés. En su discurso recalcó que el movimiento que encabeza es fuerte y generó gran esperanza de una vida mejor para las mayorías que viven en la pobreza y la desigualdad, y por ello no les gusta a los grupos de poder.

Mencionó que la Convención Nacional Democrática, del próximo 16 de septiembre, se basa en el artículo 39 constitucional, que señala claramente que el poder dimana del pueblo y éste tiene el derecho de cambiar la forma de gobierno. El poder, dijo, ''no son los palacios, las oficinas lujosas, los asesores, los guaruras, los helicópteros que están al servicio de los que tienen cargos públicos. ¡Nooo! El poder es el pueblo. Ese es el poder''. La frase encendió más los ánimos de los fieles seguidores del tabasqueño, que con sartenes y cucharas hacían ruido para expresar su apoyo. No faltaron los gritos de ''¡Por eso te queremos!''

La algarabía subió cuando López Obrador aludió a lo ''apurados'' que andan Calderón, el PAN y el presidente Vicente Fox ''para aparentar que todo está resuelto, que ya nadamás están esperando que el tribunal electoral decida. Y para ello se apoyan, hasta de manera ridícula, en toda la parafernalia del poder''.

La multitud coreó: ''¡Tienen miedo, tienen miedo!'', y luego el tabasqueño agregó: ''Ahí veo al candidato de la derecha, a ese pelele, visitando algunos estados rodeado de guaruras''. Una silbatina con recordatorios familiares a Calderón se escuchó de inmediato.

Cuando las mentadas concluyeron, López Obrador hizo notar que su adversario ya utiliza todo el aparato del Estado Mayor Presidencial y, desde luego, ya en los medios de comunicación, con honrosas excepciones, ''le queman incienso, le hacen la barba y anda de lambiscones''.

Y preguntó: ''¿Creen que con toda esa parafernalia van a poder gobernar? Aquí le repito al candidato de la derecha lo que le dije desde el inicio del movimiento de resistencia civil: la mancha de un fraude electoral no se quita ni con todas las aguas de los océanos''. La multitud respondió en coro: ''¡A güevo que no!''

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos señaló que espera la decisión del TEPJF, instancia que tiene todos los elementos pues, por fortuna, al final se logró documentar el fraude electoral. ''Hay actas circunstanciadas de jueces que demuestran de manera clara cómo metieron y quitaron boletas en las urnas''.

Ello, dijo, lo explicó un día antes ahí, en el Zócalo, Claudia Sheinbaum, y se resume en decir que ''ganamos la elección presidencial con más de 2 millones de votos de ventaja''. Los magistrados, insistió, cuentan con todas las evidencias y tienen dos caminos: el de actuar con rectitud, decoro y patriotismo, o el camino de la traición, e irse a la historia, pero al basurero de la historia''.

Sin embargo, denunció ''el silencio cómplice'' de la mayoría de medios de comunicación, que eluden hablar del tema y tienden un vacío informativo en torno a su movimiento. Dijo que inclusive se destacó más la declaración que formuló al periódico Le Monde, que las evidencias del fraude dadas a conocer por Sheinbaum. Aclaró que a pesar de ese cerco no van a tomar instalaciones de ningún medio de comunicación.

Dejó en claro que a pesar de esa actitud contraria a su movimiento respetará la libertad de expresión. A sus simpatizantes que le han expresado que ya no ven noticiarios de radio y tv, les aconsejó hablar por teléfono o enviar correos electrónicos para exigir su derecho a la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.