Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Acusa Soberanes a PGR de alcahuetear actos de tortura

EMIR OLIVARES ALONSO

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) vive un estado de descomposición por ser ''tapadera y alcahuete'' de actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de Estado; además, denunció que las investigaciones en torno a esos delitos -que realiza la CNDH- han provocado actos de intimidación contra su persona y la del primer visitador, Raúl Plascencia.

 

''Creo que está enojado''

 

Deplora AMLO que Calderón se apoye en el Estado para ser declarado ganador

ANDREA BECERRIL

"¿Creen que con toda esa parafernalia van a poder gobernar?'', preguntó desde su tribuna en el Zócalo Andrés Manuel López Obrador, en referencia al gran aparato de seguridad que rodea a Felipe Calderón, y le reiteró al panista que ''la mancha de un fraude electoral no se quita ni con todas las aguas de los océanos''.

 

Violó Fox la Constitución al decir que ganó Calderón

JOSE GALAN

El presidente Vicente Fox violó al menos tres artículos de la Constitución -41, 49 y 99-, al dar como triunfador a Felipe Calderón en una contienda presidencial que todavía no arroja un resultado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó el jurista Jaime Cárdenas Gracia, y sostuvo además que dicha declaración podría ser utilizada por la coalición Por el Bien de Todos ante el propio TEPJF, como prueba complementaria que demuestra la continua injerencia del titular del Ejecutivo en el proceso electoral.

 

Ganamos la Presidencia y punto, reta Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Nuevo Vallarta, Nay., 24 de agosto. "Ganamos, punto; eso es lo que ocurrió; ganamos a pesar de quienes consideraban que la historia ya tenía reservados sus renglones especiales para él", respondió Felipe Calderón al señalamiento de su adversario del PRD, Andrés Manuel López Obrador, de que el 17 de septiembre podría haber dos presidentes. Y repitió una expresión de sus discursos recientes: "pésele a quien le pese y duélale a quien le duela, ganamos la Presidencia de la República".

 

AMLO intenta subvertir el orden constitucional, acusan

ANGELES CRUZ, CALUDIA HERRERA Y ANGELICA ENCISO

 

La convención carece de facultades para proclamar presidente a AMLO

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

La Convención Nacional Democrática a la que convocó el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no tiene facultades legales para proclamarlo presidente de la República, a pesar de que el artículo 39 constitucional establece que "el pueblo tienen en todo tiempo el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno", aseveraron los constitucionalistas Raúl Carrancá y Rivas y Cuauhtémoc Sotelo Rosas.

 

Todo es posible, dice Navarrete; deben respetar las reglas: PRI

GEORGINA SALDIERNA Y ELIZABETH VELASCO

 

Quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana a la violencia: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y LA JORNADA MORELOS

El presidente Vicente Fox Quesada y el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aplaudieron sin disimulo el reclamo de los comerciantes del Distrito Federal (DF) para que se apliquen la ley y el bando 13, y se retire el "plantón ilegal y la usurpación" del Paseo de la Reforma.

 

Exigen a Fox que dé fin al "secuestro" del Palacio Legislativo de San Lázaro

GEORGINA SALDIERNA

Los diputados y senadores electos del PRD aprobaron ayer un resolutivo para exigir al gobierno federal el retiro de las fuerzas armadas desplegadas en torno a la Cámara de Diputados y que el presidente Vicente Fox cese su estrategia de "ocupación y secuestro" del recinto legislativo.

 

Aún no define el sol azteca los actos de protesta en el Informe

GEORGINA SALDIERNA

 

Se amplía a 3 km a la redonda el cerco policiaco

ROBERTO GARDUÑO

 

Critican en la Corte postura de ministros que rechazaron solicitud de ciudadanos

JESUS ARANDA

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideran que es urgente que su compañera Margarita Beatriz Luna Ramos presente, lo antes posible, su proyecto de dictamen del recurso de reclamación que interpusieron ciudadanos en contra de la decisión del ministro presidente, Mariano Azuela, de desechar por "notoriamente improcedente" la petición para que el máximo tribunal investigue la presunta violación al voto público.

 

Se prevé que el TEPJF agote el plazo para emitir su fallo

ALONSO URRUTIA

 

Retiran en Guerrero 9 plantones en las sedes de los distritos electorales

DE LOS CORRESPONSALES

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció el levantamiento de los plantones que mantenían en los nueve distritos electorales de la entidad, y dijo que respeta los señalamientos que hizo el pasado miércoles el gobernador Zeferino Torreblanca, de que el pasado 2 de julio "los ciudadanos decidieron con absoluta libertad quien debe ser el Presidente de la República", por lo que descartó que pudiera haber un extrañamiento en su contra.

 

Niega Creel conocer o tener tratos con Ahumada

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"Al señor Ahumada no lo conozco y no tengo tratos con él", aseguró ayer Santiago Creel Miranda al ser entrevistado respecto del reciente video donde aparece el empresario, en el cual involucra al ex secretario de Gobernación en un supuesto complot contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Participará la CNTE en la convención democrática

 

Cuestiona Encinas autoproclamación de Fox

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, cuestionó la autoproclamación de "presidente demócrata" que hizo de sí Vicente Fox, al advertir que el titular del Ejecutivo federal "no cumplió con las expectativas que generó a su llegada en 2000".

 

No aceptaremos la imposición de Calderón, afirma Ebrard

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

Lamenta Tobías Pfluger silencio de la UE ante el fraude electoral

 

Por un lado Fox sitia San Lázaro y por el otro se lava las manos en Oaxaca: PRI

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Valle de Bravo, Edomex, 24 de agosto. El gobierno de Vicente Fox "no puede medir con dos varas los conflictos en el país, pues mientras toma el control de las instalaciones de la Cámara de Diputados con un número excesivo de policías, se lava las manos ante la situación en Oaxaca", advirtieron los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integrarán la 60 Legislatura.

 

La política exterior, un fracaso más del gobierno: catedráticos

 

Crece el divisionismo en el sindicato del IMSS

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

Se agudiza el divisionismo en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) por las elecciones de su próximo Comité Ejecutivo Nacional y la designación de Valdemar Gutiérrez Fragoso como supuesto "candidato de unidad", por lo que en el interior de esta organización los trabajadores rechazan lo que llaman "una imposición" e incluso se van a registrar dos planillas más en la contienda.

 

Se perfila difícil negociación con Mexicana: ASSA

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Niega STPS toma de nota a Gómez Urrutia

ALMA E. MUÑOZ Y PATRICIA MUÑOZ

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar, anunció anoche que la dependencia le negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), ya que esta organización supuestamente no cumplió con los requisitos que se le demandaron.

 

Analiza la cancillería petición de Napito de frenar gestiones

José Antonio Román

 

Dos trabajadores heridos en Pasta de Conchos

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Otro revés a la Femospp en el caso de Nazar Haro

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Hace 10 meses el responsable de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, pidió aprehender al ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro, por la desaparición del ex guerrillero Rodolfo Reyes Crespo, pero el juez federal Alejandro Hernández Loera, de la ciudad de México, la negó por considerar que no había pruebas suficientes para demostrar el delito de secuestro.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Que se aplique la ley: en el tribunal electoral, pruebas del fraude
Claudia Sheinbaum Pardo

La quinta decisión
Gustavo Iruegas

Estados Unidos: comisión de la verdad
Gilberto López y Rivas

AMLO: ¿derecho a la revolución?
Jorge Camil

El fallo
Luis Javier Garrido