Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política AMLO intenta subvertir el orden constitucional, acusan

Es "fantasía", dice Aguilar; "grave", considera AN

AMLO intenta subvertir el orden constitucional, acusan

ANGELES CRUZ, CALUDIA HERRERA Y ANGELICA ENCISO

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, calificó de "fantasía" y "folclore" la declaración que hizo Andrés Manuel López Obrador acerca de que uno de los resultados de la Convención Nacional Democrática, a efectuarse en el Zócalo el 16 de septiembre, podría ser que los participantes decidan declararlo presidente legítimo de México.

Aguilar, al igual que los principales dirigentes del PAN, hicieron fuertes pronunciamientos contra López Obrador y calificaron sus declaracionesde de "absurdas", "graves", y de ser una intentona de subvertir el orden constitucional.

Dentro de un sistema democrático institucional, sólo los electores eligen a sus representantes, por lo que el 17 de septiembre sólo habrá un presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y quien para entonces sea el presidente electo, según decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo el vocero.

Agregó que "si otro ciudadano se autoproclama como jefe del Ejecutivo, será una fantasía. No pasa nada, es sólo folklore". Inclusive dijo a los reporteros: "todos ustedes pueden autonombrarse presidente, pero no pasa nada".

Durante la conferencia de prensa matutina en Los Pinos, planteó que el gobierno federal está "extraordinariamente consciente" de la problemática que puede representar la inconformidad y movilización de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, quienes están en desacuerdo con las leyes y normas del país y ya han anunciado que continuarán su lucha al margen de las instituciones, pero planteó que ni remotamente existe la posibilidad de un estallido social.

A su vez, el presidente del PAN, Manuel Espino, consideró "absurdo" el señalamiento de López Obrador acerca de que el 17 de septiembre podría haber dos presidentes. Durante la reunión de diputados locales panistas en Nuevo Vallarta, Nayarit, Espino se mostró esquivo con la prensa y sólo accedió a comentar que en la actualidad el presidente de la República es Vicente Fox, y en el futuro lo será Felipe Calderón.

En tanto, el secretario general del PAN, José Espina, calificó las declaraciones de López Obrador de "ocurrencia absurda de un caudillo" que está obsesionado por el poder. Señaló que al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos "sólo le interesa satisfacer intereses personales", y dijo que el tabasqueño podrá encabezar un movimiento social o político, pero no ser presidente alterno, en referencia a la entrevista publicada en el diario francés Le Monde.

Espina señaló que los nombramientos de los coordinadores parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete y Javier González, demuestran que en ese partido hay "gente seria" que sabe conducirse en el marco de la ley y pueden llevar a su partido por un camino alejado de la radicalización

A su vez, César Nava, secretario general adjunto del PAN, consideró grave el pronunciamiento de López Obrador, porque se trata de un intento por "subvertir" el orden constitucional. En conferencia de prensa, dijo que al presidente electo de los mexicanos lo declara el TEPJF y "cualquier otro intento, como el que pretende hacer el señor López Obrador a través de su convención, es violatorio de la Constitución".

Por su parte, Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, puntualizó que no se declara presidente electo porque lo diga el presidente Fox o en una convención de perredistas en el Zócalo. El asunto es grave, es delicado, y el PAN lo toma con toda la seriedad y la gravedad del caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.