Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política Quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana a la violencia: Fox

Comerciantes del DF exigen retirar plantón, pero rechazan el uso de la fuerza

Quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana a la violencia: Fox

Tengo claro lo que debo hacer para entregar un país en marcha y con paz social, dice

ROSA ELVIRA VARGAS Y LA JORNADA MORELOS

El presidente Vicente Fox Quesada y el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aplaudieron sin disimulo el reclamo de los comerciantes del Distrito Federal (DF) para que se apliquen la ley y el bando 13, y se retire el "plantón ilegal y la usurpación" del Paseo de la Reforma.

Sin embargo, no fueron igual de efusivos cuando Lorenzo Ysasi Martínez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que resultaría "muy desafortunado" resolver con la fuerza pública cualquiera de los conflictos coyunturales, "llámese Oaxaca, Chiapas o movimiento de resistencia a la verdad".

Porque así de oscilante resultó el discurso de los comerciantes capitalinos organizados. Y, frente a ellos, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que "en muy pocos días habrá de confirmar el Tribunal Federal Electoral (sic)" a su sucesor.

Ahí mismo, el mandatario apeló a la prudencia y aseguró: "sé muy bien mis responsabilidades en lo que resta de este sexenio; tengo muy claro lo que debo y tengo qué hacer" para entregar el primero de diciembre un país en marcha, en avance, tranquilo y con paz social.

"No podemos echar por la borda todo lo que tenemos. Sé bien lo que es mi responsabilidad", machacó.

Fox acudió nuevamente al discurso pendular: "quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana para que entre la violencia", alertó por la mañana durante una ceremonia en Cuernavaca, Morelos.

Pero más tarde, en la ciudad de México, dijo que "no es con saltos al vacío como se construye un futuro mejor para todos. No es con componendas y arreglos por fuera de la ley como avanza la democracia".

Protesta en Cuernavaca

Durante su breve estancia en la capital morelense, Vicente Fox escuchó nuevamente los gritos que lo persiguen por todo el país. Un centenar de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se apostaron fuera de la secundaria número 1, Froylán Parroquín García, para exigir: "¡Voto por voto, casilla por casilla!"

Pero los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, a quienes se impidió el acceso al plantel educativo, no pudieron escuchar al presidente Fox manifestar que el diálogo y la negociación son elementos esenciales de la democracia.

"La negación al diálogo es la negación a nuestro ser racional. Quien no dialoga rechaza la existencia del otro, quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana para que se cuele la violencia."

Afirmó que México ya eligió el camino de la democracia, ya optó por la vía del entendimiento y de la tolerancia, del acuerdo y de la concordia; "México quiere y merece vivir en paz", exclamó el Presidente para continuar con su discurso de días recientes.

Y mientras decía eso, en las calles de Cuernavaca líderes de colonias, diputados locales y militantes del PRD lanzaban consignas contra el Instituto Federal Electoral y el propio presidente Fox, acusándolos del fraude electoral y asegurando que el ganador de los comicios del 2 de julio fue López Obrador.

De regreso al Distrito Federal, el mandatario escuchó expresiones laudatorias de los comerciantes capitalinos, quienes trazaron un panorama negro por el plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, que orilla "a muchas empresas" a despedir a "cientos de empleados e incluso a cerrar sus puertas".

Ysasi Martínez dijo que lo primero que exigirán a la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal será discutir la regulación de manifestaciones, pues "no podemos volver a ser rehenes y víctimas de unos cuantos".

Manifestó que una de las primeras tareas de la próxima administración será lograr gobernabilidad y hacerlo no sólo con los partidos, sino con empresarios, empleados, entidades gubernamentales, confederaciones, cámaras, gremios y la sociedad en general.

Agregó que la constitución de un nuevo orden institucional no será una tarea fácil, porque implicará reconocer al Poder Legislativo "no como un ente antagónico", y en tácito reconocimiento a su simpatía por la oferta presidencial del Partido Acción Nacional apuntó que en los comicios "de ninguna manera extendimos un cheque en blanco ni licencia alguna para servirse de los cargos públicos a los partidos políticos ni a los representantes elegidos".

Fox, a su vez, aseguró que en estos seis años se perfeccionaron leyes e instituciones, se avanzó en la expansión de la clase media en el país. Sin hacer una cita textual, refirió que Benito Juárez decía que para avanzar en el perfeccionamiento de las leyes e instituciones es necesario actuar de acuerdo con la ley.

"Esto lo saben bien, muy bien los mexicanos; nuestra propia historia nos señala la necesidad de ser siempre prudentes", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.