Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política Se amplía a 3 km a la redonda el cerco policiaco

Se amplía a 3 km a la redonda el cerco policiaco

ROBERTO GARDUÑO

El cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados se extendió a 3 kilómetros a la redonda, en previsión de la marcha ciudadana convocada por Andrés Manuel López Obrador el primero de septiembre rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

En los pasados días se ha incrementado tanto el temor a la manifestación social que en las instancias gubernamentales se implementa un plan b, con el propósito de garantizar la asistencia de diputados y senadores al salón de sesiones.

La operación, orquestada por el Estado Mayor Presidencial, consistiría en trasladar a los legisladores desde el Campo Marte (ubicado en el bosque de Chapultepec), por medio de helicópteros, hasta San Lázaro. Los invitados especiales también serían conducidos de la misma forma, porque se teme que alrededor de medio millón de personas que respaldan a López Obrador bloqueen las avenidas de la zona.

Tanto en la Cámara de Diputados como en sus alrededores la numerosa presencia de militares y policías federales ha propiciado la paralización de las actividades económicas y productivas, y esto genera malestar social. Organizaciones de comerciantes de La Merced, La Candelaria y del mercado de Sonora denunciaron que el monto de pérdidas para ellos asciende a 38 millones de pesos.

La ocupación ha generado malestar entre distintos sectores sociales que confluyen en y alrededor de la Cámara de Diputados. Para el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, la presencia de las fuerzas federales en el recinto legislativo es ilegal e inconstitucional.

Con malestar, el perredista refirió que el presidente de la Cámara de Diputados, Alvaro Elías Loredo, no solicitó la presencia del EMP. Lo que sucedió, explicó, fue que el titular de la mesa directiva ordenó al secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez, que coordinara las medidas de seguridad para el recinto.

La solicitud cobró tal desproporción, que la presencia de policías federales e integrantes del Ejército Mexicano se ha convertido en el mayor despliegue de fuerzas de disuasión frente al anuncio de una manifestación pacífica en San Lázaro.

El panista Elías Loredo, responsable

Sobre el particular, el mismo Haro Bélchez se desmarcó y atribuyó toda la responsabilidad del operativo al panista Elías Loredo: "Las medidas de seguridad son competencia exclusiva del presidente de la mesa directiva", dijo.

-¿Usted no tiene conocimiento de ello? -se le preguntó.

-No, pero tradicionalmente el informe presidencial hace necesaria la participación del gobierno federal y de la propia policía de la ciudad de México para facilitar el ingreso de los invitados y de los propios legisladores. El presidente de la mesa directiva ha aplicado las medidas que usualmente se han tomado para garantizar que esto ocurra en las mejores condiciones posibles, siendo una facultad exclusiva del presidente de la mesa directiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.