Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política Se prevé que el TEPJF agote el plazo para emitir su fallo

Aún no desahoga todo los juicios de inconformidad

Se prevé que el TEPJF agote el plazo para emitir su fallo

ALONSO URRUTIA

Aunque sólo son detalles, los requerimientos que siguen colocándose en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continúan retrasando una resolución en torno al destino de los 375 juicios de inconformidad a partir de los cuales se decidirá gran parte del rumbo de la decisión sobre los comicios presidenciales.

Por lo pronto, este jueves 14 oficios reflejaron que se ha entrado a la última fase de las peticiones de los magistrados al Instituto Federal Electoral, sólo que uno de ellos, el dirigido al distrito 3 de Oaxaca, otorga un periodo de respuesta de tres días.

El plazo se acorta: quedan siete días para que, conforme a la legislación, los magistrados desahoguen la totalidad de esos 375 juicios de inconformidad interpuestos tanto por la coalición Por el Bien de Todos como por el Partido Acción Nacional en contra de la elección presidencial. Todo parece encaminarse a que la decisión se retrasará hasta la última semana que tendrán como límite para hacerlo.

A pesar de ello, el magistrado José de Jesús Orozco emitió un requerimiento para que se le informe sobre el número de boletas en las urnas que se apuntó en el acta de la casilla 1424 contigua 2, del distrito 3 de Oaxaca, con cabecera en Huajuapan de León. La amplitud del plazo contrasta con el resto de los requerimientos que, en su mayoría, también fueron solicitados por el propio Orozco.

Por ejemplo: con el mismo propósito, pero en relación con cinco casillas, Orozco confirió 12 horas al presidente del consejo distrital 9 de Puebla, e igual límite para el distrito 1 de Yucatán, para que haga lo propio en relación con dos casillas.

Lo anterior contrasta con el único requerimiento que ayer remitió el magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien al dirigirse al presidente del consejo distrital 11 del Distrito Federal demandó la lista original de electores de dos casillas y fijó el plazo: "inmediatamente".

No fueron las únicas notificaciones de este jueves. El magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata emitió dos referidas a los alegatos presentados por la coalición Por el Bien de Todos el sábado pasado, relacionados con su demanda de nulidad de 7 mil 532 casillas que fueron sometidas a recuento por los magistrados.

En uno de los oficios, relacionado con el escrito enviado por la coalición al distrito 16 del Distrito Federal, Reyes Zapata señala que "no ha lugar" a estos alegatos, "porque en este asunto no se mandó realizar un nuevo cómputo". Esta respuesta dista de la que en su momento diera la magistrada Alfonsina Bertha Navarro al referirse a los mismos alegatos promovidos en varios distritos bajo su ponencia, en la que señalaba que este punto se resolvería en el momento procesal oportuno, y agregaba que la decisión se adoptaría de manera colegiada.

A diferencia del citado escrito de Reyes Zapata, en otro que solicitó ayer simplemente señala que se agreguen al expediente del distrito 1 de Nuevo León los alegatos que presentó la coalición Por el Bien de Todos, igualmente referidos a la demanda de nulidad de casillas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.