Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política Retiran en Guerrero 9 plantones en las sedes de los distritos electorales

Alistan las delegaciones que participarán en la convención democrática

Retiran en Guerrero 9 plantones en las sedes de los distritos electorales

DE LOS CORRESPONSALES

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció el levantamiento de los plantones que mantenían en los nueve distritos electorales de la entidad, y dijo que respeta los señalamientos que hizo el pasado miércoles el gobernador Zeferino Torreblanca, de que el pasado 2 de julio "los ciudadanos decidieron con absoluta libertad quien debe ser el Presidente de la República", por lo que descartó que pudiera haber un extrañamiento en su contra.

En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, De la Rosa Peláez dijo que el pasado miércoles se reunió con algunos funcionarios del gobierno que militan en el partido del sol azteca, quienes "además de ratificar su militancia se comprometieron a impulsar la Convención Nacional Democrática y acatar sus acuerdos, así como a aportar recursos de sus salarios para fortalecer el movimiento". Señaló que "la convocatoria a la convención democrática incluye a los gobernadores, y si no quiere asistir (Zeferino Torreblanca) no asiste y se acabó".

Mientras, cuatro corrientes internas del PRD local convocaron al primer Foro de evaluación y de propuesta sobre el gobierno de Zeferino por el pueblo de Guerrero, a efectuarse el próximo 9 de agosto, con la finalidad de analizar y discutir los avances y retrocesos del actual gobierno estatal.

Austreberto Mikiray, del Movimiento Social Cristiano del PRD, explicó que el objetivo del taller será conformar asambleas populares en todos los pueblos de la entidad, donde analizarán propuestas como la de buscar la revocación de mandato, así como la democratización del gobierno estatal.

Indicó que se llevará la propuesta de poner en marcha un gobierno popular o de plano analizar un deslinde de las fuerzas de izquierda con la administración que encabeza Zeferino Torreblanca.

Exigen catedráticos de Veracruz ordenar el conteo voto por voto

En Veracruz, 60 académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana enviaron una carta al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que llaman al conteo voto por voto de los pasados comicios presidenciales y piden a los integrantes de esa instancia "ayudar a transparentar el proceso para traer calma a la vida cotidiana y sentar las bases para la paz social y la distensión de la confrontación entre todos los mexicanos".

El consejero local del Instituto Federal Electoral en Nuevo León, Luis Garza, sostuvo que el recuento ordenado por el TEPJF en 508 casillas de la entidad dejó en evidencia numerosas irregularidades e inconsistencias, que si bien no alcanzan para señalar que hubo un fraude el pasado 2 de julio, hacen sustentable la demanda de un recuento voto por voto para dar certeza a los ciudadanos, ante resultados electorales con un estrecho margen de diferencia".

Por otro lado, integrantes de la coalición Por el Bien de Todos irrumpieron en las instalaciones portuarias de Mazatlán, Sinaloa, en espera del crucero turístico Carnival Pride, que cubre la ruta Vallarta-San Francisco-Mazatlán, para recibir a los turistas con una manta que dirá: Fox mató a la democracia en México.

Finalmente, en Jalisco se informó que el proceso para seleccionar a los 5 mil 580 delegados que acudirán a la Convención Nacional Democrática inició este día con la integración de las listas de aspirantes, informó José Zamarripa, coordinador de las Redes Ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en el estado.

Con información de Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Irene Sánchez, David Carrizales y Juan Carlos García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.