Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política La política exterior, un fracaso más del gobierno: catedráticos

Exhortan a mejorar las relaciones con Cuba

La política exterior, un fracaso más del gobierno: catedráticos

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron ayer que el próximo presidente de México tendrá dos retos fundamentales en su relación con Cuba: restablecer las relaciones diplomáticas de alto nivel y recuperar la tradicional política exterior sobre la no injerencia en asuntos domésticos de las demás naciones, pues de lo contrario, de manera directa o indirecta la isla caribeña tendrá cierta participación en nuestras políticas.

Sostuvieron que los actuales lineamientos que en política exterior ha puesto en práctica el gobierno mexicano han sido "un rotundo fracaso", y prueba de ello es la distante relación con Cuba, lo cual le afecta en términos internacionales.

En la conferencia de prensa titulada ¿Se colapsará Cuba?, el investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCDEL), Adalberto Santana Hernández, y el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), José Martín Iñiguez Ramos, aclararon que no hay una ruptura total en las relaciones entre ambas naciones. Existe un enfriamiento, y aunque no se tiene la profundidad anterior, la vinculación es estable, pues se cuenta con un embajador mexicano acreditado en Cuba y viceversa.

Insistieron en que no puede haber una ruptura total, porque las relaciones son importantes para ambas naciones. El vínculo va más allá de lo oficial, e inclusive hay relaciones más estrechas en muchos sentidos, como con instituciones educativas. Adalberto Santana advirtió que sectores de Florida, como la mafia cubano-estadunidense, incidieron en el distanciamientos con Cuba en la tradicional política exterior mexicana, pero no sólo tienen algún tipo de intervención en nuestro país, sino también en Centroamérica, con financiamientos de campañas electorales, como parte de una economía sumergida. Recordó que el mayor logro para la toma del poder en Cuba fue expulsar de la isla a la mafia que dominaba el territorio en la época de Fulgencio Batista. Esa primera migración, de mafia latinoamericana y grupos que controlaban la economía criminal, agregó, se fue a Florida y se instaló en Miami, región donde se genera el mayor lavado de dinero en EU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.