Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Mundo Transportistas paralizan La Paz, Sucre y Cochabamba; también paran maestros

Suspenden 12 horas suministro de gas a Argentina; huelga general hoy en Chuquisaca

Transportistas paralizan La Paz, Sucre y Cochabamba; también paran maestros

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Padres de familia llegan a La Paz procedentes de El Alto en protesta por el paro de 48 horas que mantienen los maestros urbanos Foto: Reuters

La Paz, 29 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrentaba este martes el primer día de paros nacionales convocados por la Confederación de Choferes y por el sindicato de maestros urbanos, al tiempo que el suministro de gas a Argentina quedó restablecido luego que habitantes de una zona fronteriza cerraron durante 12 horas las válvulas que dan paso al combustible.

Los transportistas se oponen al trámite de una tercera placa impuesta por gobiernos municipales y al alza de las multas por infracciones, al tiempo que demandan el abasto de diesel y el cumplimiento de un pliego suscrito a principios de año.

Aunque el paro de los transportistas fue contundente, ya que logró paralizar el transporte interdepartamental en el país, toda vez que fue acatado en La Paz, Cochabamba y Sucre, pero no en Santa Cruz, la Confederación de Choferes, que en realidad reúne a los empresarios del ramo, decidió suspender esta noche la medida convocada inicialmente por 48 horas.

Por su parte, la Federación de Padres de Familia de El Alto convocó a miles de personas a una marcha desde la conurbada ciudad hasta la sede de gobierno, en repudio al paro que realizan los maestros urbanos para exigir incremento salarial, la renuncia del ministro de Educación, Félix Patzi y la realización de un nuevo congreso educativo que permita redactar un proyecto de ley para este sector.

Para Patzi, la huelga de los maestros urbanos fue un "rotundo fracaso", mientrase el gobierno de Morales consideró que ambos paros tienen móviles "políticos".

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud realizarán mañana un paro en demanda de la reinstalación de tres ex dirigentes sindicales despedidos, acusados de corrupción, mientras el comité cívico de Chuquisaca, sudeste del país, que reúne a representantes de los distintos sectores de la sociedad, declaró una huelga de 24 horas para el miércoles contra el gobierno de Morales, a quien reprochan desatender la región.

Por lo pronto, el gobierno resolvió esta mañana un corte del bombeo de gas natural a Argentina, derivado de un conflicto comercial fronterizo. La exportación del combustible se reanudó luego de una operación militar ordenada por Morales, que puso fin a un bloqueo de casi 12 horas en el gasoducto ocupado por dirigentes cívicos de la provincia de Gran Chaco.

Con el cierre de las válvulas del gasoducto por el que se exportan 4.5 millones de metros cúbicos diarios de gas al vecino país, se dejaron de vender 2.4 millones de metros cúbicos, informó el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortíz, quien expresó que la interrupción de las exportaciones al vecino país fue decidida por comerciantes y cargadores de mercancías de las localidades de Salvador Mazza, Argentina, y San José de Pocitos.

Los habitantes de San José de Pocitos protestan porque Argentina decidió "unilateralmente" el cobro de cinco pesos argentinos (cerca de un dólar y medio) a los turistas de su país que pasen a territorio boliviano y subió la franquicia a los comerciantes bolivianos de 50 a 500 dólares.

El líder cívico de Gran Chaco, Gualberto Durán, dijo que tras la reanudación del bombeo, una comisión del gobierno boliviano llegó a la región para negociar una solución al conflicto.

Por otro lado, indígenas guaraníes, que mantienen ocupada desde el pasado fin de semana una estación de un gasoducto de exportación a Brasil operado por la empresa Transierra, informaron que en el primer minuto del miércoles tomarán dos campos más de dicha trasnacional, debido a que la empresa no acudió el viernes pasado a las negociaciones en las que medió el gobierno nacional.

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, que representa a los cerca de 100 mil indígenas que viven en la misma región del Chaco, exigen el pago de 8.7 millones de dólares por derecho de paso del gasoducto de Transierra por sus tierras, 50 por ciento ahora y el resto en cinco años.

En otro orden, el representante de la empresa Iberoamerica Trading, German Richter, informó que se presentará una demanda contra la Superintendencia de Hidrocarburos por haber afirmado que hubo irregularidades en la firma del contrato que le costó el cargo al director de YPFB, ya que todo se hizo de acuerdo con la ley y no se ocasionó ningún daño económico al Estado boliviano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.