Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Mundo Cumple Raúl Castro un mes al frente del gobierno cubano

La Habana, lista para la cumbre de países no alineados

Cumple Raúl Castro un mes al frente del gobierno cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de agosto. Raúl Castro cumple el miércoles su primer mes como presidente en funciones, mostrando que el traspaso del poder en Cuba se ha ejecutado en forma institucional y ordenada, con énfasis en la preminencia del Partido Comunista y sin que haya señales aún sobre la duración que tendrá el interinato.

Alejado de sus cargos por una crisis de salud, el presidente Fidel Castro delegó sus funciones el 31 de julio en Raúl, su hermano menor y segundo hombre al mando en el país.

Raúl Castro recibió el domingo al ministro de Información sirio, Mohsen Bilal. El diario oficial Granma reportó hoy la reunión, en la cual el mandatario en ejercicio "informó al visitante sobre la satisfactoria y gradual recuperación" de Fidel Castro.

El octogenario líder cubano convalece de una operación provocada por una hemorragia intestinal, cuyos detalles siguen protegidos por el manto de secreto de Estado.

Fidel Castro apareció hace dos semanas en dos series de fotografías y en un video que lo mostraron en cama.

Después de los primeros informes y de las imágenes, el dato más preciso sobre el estado de salud del presidente de Cuba es el hecho de que, un mes más tarde, aún no puede aparecer en público ni ejercer sus funciones.

Raúl Castro explicó al funcionario sirio "la absoluta tranquilidad que reina en el país" y le dijo que Cuba está lista "para la celebración exitosa" de la cumbre de los países no alineados el mes próximo, indicó Granma.

El comentario puede ser una señal anticipada de que Fidel Castro estará ausente de la cumbre y que su lugar, como anfitrión y jefe de Estado en funciones, podría ser ocupado por Raúl.

Sin embargo, se desconocen decisiones precisas y no se puede descartar una aparición fugaz de Fidel Castro en algún tramo de la reunión.

En cualquier caso, la entrevista con el dirigente sirio y su divulgación indican que Raúl Castro empieza a desahogar la agenda internacional, que se verá paulatinamente presionada en las próximas tres semanas, a medida que se acerca la cumbre, prevista para sesionar del 11 al 16 de septiembre.

Este martes empezó a circular masivamente un cuadernillo con las declaraciones de Raúl Castro a Granma del 18 de agosto, en las cuales el mandatario en funciones confirma la línea hacia Estados Unidos: "con imposiciones y amenazas", nada; relaciones normales, "en un plano de igualdad".

Raúl recordó al ministro sirio otro ángulo de la nueva situación, que también aborda en la entrevista: a la enfermedad de Fidel siguió de inmediato una alerta militar nacional.

En asuntos domésticos, la máxima prueba que ha tenido la gestión de Raúl Castro es el paso de la tormenta tropical Ernesto, frente a la cual la Defensa Civil ejecutó sus planes habituales de protección, esta vez con una novedad: un paquete de órdenes que dan a la movilización mayor rigor y eficiencia, según explicó el coronel de ese cuerpo, José Betancourt.

Las órdenes de Raúl Castro fueron emitidas el año pasado, después que él mismo encabezó un panel de alto nivel que criticó la respuesta del país frente al huracán Dennis, de julio de 2005, en el que murieron 17 personas.

Se criticaron entonces evacuaciones tardías, albergues débiles o insuficientes, falta de transporte para proteger mercancía varada en puertos y desinformación sobre el rumbo del meteoro, producto, dijo Raúl Castro, de "la improvisación, la superficialidad, la falta de sistematicidad, la rutina y el pensamiento esquemático".

Frente a Ernesto, dijo Betancourt, "actuamos con mucha prudencia, pero con mucha oportunidad", como "prueba importante de la eficiencia con que ha venido planificándose" la protección civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.