Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Mundo Aumenta la colonización israelí de Cisjordania; 260 mil, los asentados

Perecen seis palestinos en ataques de Tel Aviv

Aumenta la colonización israelí de Cisjordania; 260 mil, los asentados

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalén, 29 de agosto. Al menos 7 mil judíos se asentaron en Cisjordania en los últimos seis meses, lo que representa un aumento de 2.7 por ciento en la colonización de ese territorio palestino, reveló hoy el Ministerio del Interior de Israel, cuyo ejército mató a seis palestinos en ataques contra militantes.

Con estos 7 mil nuevos colonos, el total de israelíes que residen en Cisjordania asciende a 260 mil 42, según el ministerio, que que no tomó en cuenta a los cerca de 200 mil residentes israelíes en Jerusalén este, ocupada y anexada por Israel.

En agosto de 2005, el entonces gobierno israelí de Ariel Sharon puso fin a 29 años de colonización en la franja de Gaza al evacuar las 21 colonias judías y cuatro de Cisjordania, donde quedan más de un centenar de asentamientos instalados ilegalmente.

Ahora, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pretende fijar unilateralmente las fronteras permanentes de Israel en Cisjordania y prevé el desmantelamiento de colonias aisladas, la evacuación de alrededor de 70 mil colonos y su integración a los grandes bloques que se convertirán en territorios anexados de hecho.

En tanto, la operación militar israelí lanzada el 28 de junio en la franja de Gaza para recuperar al cabo Gilad Shalit, secuestrado por activistas, y poner fin a los disparos de cohetes contra Israel, por la cual han muerto 196 palestinos, cobró hoy la vida de cuatro más, dos de ellos militantes, en ataques en la franja de Gaza y Cisjordania.

De otro lado, cientos de palestinos que demandaban empleo frente al Parlamento, en la ciudad de Gaza, fueron dispersados por la policía, tras lo cual los manifestantes se precipitaron a la entrada del edificio y arrojaron piedras contra los legisladores, sin que hubiera víctimas.

Muchos de los asistentes a la protesta, organizada por la Unión de Trabajadores Palestinos, controlada por el partido Fatah, no han laborado desde hace seis años, cuando se inició la intifada, lo que provocó que Israel les negara la entrada a ese país, donde tenían sus empleos.

Por otra parte, el ex primer ministro Ariel Sharon, en coma desde enero pasado, fue retirado de la unidad de cuidados intensivos tras presentar mejoría en sus funciones renales y pulmonares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.