Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Política "Fox no merece ninguna cortesía", sostiene el PRD

No participará en comisiones de ceremonial del Informe

"Fox no merece ninguna cortesía", sostiene el PRD

Ayer quedó instalada la 60 Legislatura del Senado

El priísta Manlio Fabio Beltrones presidirá esa cámara

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

Con el anuncio del coordinador parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, de que ninguno de los senadores de esta fuerza política participará en las comisiones de ceremonial que acompañarán al presidente Vicente Fox Quesada el primero de septiembre, cuando rinda su sexto Informe de gobierno, ayer quedó instalada la 60 Legislatura en la Cámara de Senadores, bajo el sino del conflicto poselectoral.

El Presidente, explicó Navarrete Ruiz, no merece ninguna cortesía de los senadores del PRD, "a los que tanto ha agredido, a los que tanto ha descalificado y a los que trató como contrincantes electorales y políticos en lugar de tratarnos como jefe de Estado".

Ante el clima de crispación que existe en el país, el perredista consideró importante que en el Senado de la República se exprese con claridad cuál es la situación que impera en la nación. Esta cámara no puede quedar como una burbuja aislada de la realidad y de la crisis política electoral que se registra, subrayó.

Enojo panista por el rechazo

La postura del coordinador perredista se dio precisamente cuando el presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, anunciaba el nombre de los legisladores que formarían parte de las comisiones de ceremonial.

Apenas había nombrado a tres senadores cuando Carlos Navarrete se levantó de su escaño, pidió la palabra y anunció que los perredistas no participarían en esas comisiones.

Esto molestó a algunos senadores panistas, que no pudieron contener un gesto de disgusto, entre ellos Alejandro Zapata Perogordo, cercano al candidato presidencial Felipe Calderón.

Este fue el momento más álgido de la sesión constitutiva de la 60 Legislatura de la Cámara de Senadores, ceremonia que comenzó después de las 11 de la mañana con la designación de la mesa de decanos -cuya permanencia fue de sólo 18 minutos-, presidida por el ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López.

En su calidad de titular de esa instancia, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina rindió protesta de ley y a continuación tomó protesta al resto de los senadores.

Enseguida vino la elección de la mesa directiva. Como se había perfilado desde la víspera, el priísta Manlio Fabio Beltrones fue elegido presidente de la Cámara de Senadores con 123 votos de los 127 legisladores que protestaron.

Trascendió que el perredista Leonel Godoy no asistió al acto protocolario por problemas de salud.

Como vicepresidentes de la mesa directiva fueron elegidos Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI), Ricardo Torres Origel (PAN) y Yeidckol Polevnsky (PRD). Como secretarios quedaron Ivonne Araceli Ortega Pacheco (PRI), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), Claudia Sofía Corichi García (PRD) y Noemí Ludivina Menchaca (PVEM).

Una vez que se integró esta instancia de gobierno, quedó legalmente constituida la 60 Legislatura, donde destaca la presencia de un priísmo disminuido y el crecimiento de PRD y PAN a niveles no vistos en la vieja casona de Xicoténcatl.

Los números hablan por sí solos. De 17 senadores que tenía en la 59 Legislatura, el PRD alcanzó 29; mientras el PRI bajó de 60 a 33, y el PAN aumentó a 52, es decir, seis más.

Destaca que por primera vez el partido Convergencia tendrá grupo parlamentario; que el PT logró duplicar su presencia, al pasar de un senador a dos, y que el recién creado Partido Nueva Alianza logró un escaño para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, a quien, por cierto, le correspondió sentarse en las últimas filas del salón de sesiones.

Por lo que hace a la presencia femenina, la nueva Cámara de Senadores tendrá 22 legisladoras, lo que representa casi 17 por ciento, esto es cinco puntos menos de lo que tenían las mujeres en la 59 Legislatura.

Entre las senadoras que ayer llegaron a la vieja casona de Xicoténcatl resaltó la presencia de doña Rosario Ibarra de Piedra, quien rindió protesta y entonó el Himno Nacional con el brazo en alto y el puño cerrado, en alusión a la lucha social que ha realizado desde los años 70 por la presentación con vida de cientos de desaparecidos políticos en el país.

Aunque el de ayer fue el primer día de trabajo de los nuevos senadores, ya se vislumbra quiénes integrarán las burbujas parlamentarias de las tres principales fuerzas políticas. En el PAN, el coordinador Santiago Creel estuvo acompañado de Humberto Aguilar y Felipe González, ambos subsecretarios de Gobernación cuando él fue titular de esa dependencia.

Cerca del perredista Carlos Navarrete se vio a Ricardo Monreal y Arturo Núñez; mientras Manlio Fabio Beltrones estuvo con el viejo dirigente cetemista Carlos Aceves y Jorge Mendoza, a quien se conoce como representante de Tv Azteca y ya fue nombrado vicecoordinador de la bancada priísta.

Para promover sus reformas legislativas, el candidato presidencial del PAN envió a los senadores de su partido una carta en la que los felicita y les manifiesta su disposición a establecer un diálogo respetuoso y constructivo, que permita los acuerdos que "tanto necesita el país". Esto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la validez de la elección presidencial.

Sin embargo, desde ahora parece difícil que Felipe Calderón Hinojosa logre la aprobación de sus iniciativas, y de esto da cuenta el clima de polarización que Navarrete Ruiz se encargó de enfatizar ayer, cuando anunció que los perredistas no participarían en las comisiones de ceremonial. "El Presidente no se merece ninguna cortesía...", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.