Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Comienza en San Lázaro el mayoriteo y venta de votos

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La primera sesión de lo que será la nueva Cámara de Diputados marcó la pauta de lo que ocurrirá durante los próximos tres años en San Lázaro: la venta de votos entre bancadas al mejor postor. Ayer, quien pujó más alto fue el PRI, y logró el compromiso del PAN de entregarle la Junta de Coordinación Política, aunque esto signifique reformar la Ley Orgánica del Congreso y en sólo unas horas ajustarla a las necesidades del tricolor.

 

"Fox no merece ninguna cortesía", sostiene el PRD

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

Con el anuncio del coordinador parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, de que ninguno de los senadores de esta fuerza política participará en las comisiones de ceremonial que acompañarán al presidente Vicente Fox Quesada el primero de septiembre, cuando rinda su sexto Informe de gobierno, ayer quedó instalada la 60 Legislatura en la Cámara de Senadores, bajo el sino del conflicto poselectoral.

 

Gamboa y Beltrones buscarán privatizar energéticos: Bartlett

VICTOR BALLINAS Y GEORGINA SALDIERNA

 

Exigen diputados electos quitar cerco a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

El excesivo cerco de seguridad que han impuesto el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en el interior y alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro fue rechazado tajantemente en la tribuna camaral por "vergonzoso, ominoso y atentatorio de la libertad de tránsito".

 

El TEPJF deberá evaluar el impacto de la intromisión de Fox en la contienda

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Dirimidas ya las inconformidades en los 375 juicios de inconformidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se disponen ahora al análisis del denominado "recurso madre" de la coalición Por el Bien de Todos, fase en la cual que deberán responder a las preguntas: ¿fue el activismo del presidente Vicente Fox un factor de desigualdad en la campaña? ¿Los miles de anuncios del gobierno federal para pugnar por la continuidad alteraron la equidad de la contienda? ¿Los recursos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se utilizaron...

 

La calificación del proceso, hasta después del Informe

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

 

Se usa el racismo para descalificar la resistencia, advierte López Obrador

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 29 de agosto. El "robo de la elección presidencial" que la coalición Por el Bien de Todos "ganó limpiamente" fue cometido por los poderosos y privilegiados de México, que impulsaron al candidato de la derecha, Felipe Calderón, "porque quieren tener un pelele, un títere en la Presidencia para mangonearlo y seguir quedándose con los bienes nacionales, pero no lo vamos a permitir", advirtió Andrés Manuel López Obrador.

 

Rechaza Cota que el movimiento de resistencia civil haya perdido fuerza

ANDREA BECERRIL

A quienes se burlan o pretenden calificar de inconstitucional el hecho de que Andrés Manuel López Obrador pueda ser nombrado presidente legítimo de la República por la Convención Nacional Democrática (CND) el próximo 16 de septiembre, se les olvida la historia del país, advirtió el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.

 

Asegura Calderón que no desistirá en construir un gobierno de unidad nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tlaxcala, Tlax., 29 de agosto. Luego de que el perredista Andrés Manuel López Obrador llamara a establecer nuevas instituciones en el país, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, se comprometió a fortalecer y perfeccionar las instituciones democráticas de México.

 

Alistan festejo en la Plaza México

 

La estabilidad social está consolidada; se trabaja en lo político, asegura Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera un paso más hacia la convalidación de los comicios del 2 de julio, el presidente Vicente Fox Quesada hizo una nueva defensa férrea de las instituciones nacionales, pues sólo la preminencia de éstas y de las leyes, dijo, "garantiza una convivencia pacífica y armónica".

 

Dos bandas presidenciales

 

Bajo ninguna circunstancia se permitirá que gobierne Calderón, asegura Batres

ANDREA BECERRIL

Desde el Zócalo y en nombre de la coalición Por el Bien de Todos, Martí Batres Guadarrama advirtió que no les asusta "la imposición" que se intenta, pero "bajo ninguna circunstancia" permitirán que Felipe Calderón gobierne en México y para ello darán una lucha "que puede durar el tiempo que sea necesario". Se tienen ideas, dijo, para lo que será la batalla los próximos 100 días.

 

Al TEPJF le faltó transparencia, sostiene ex consejero electoral

 

El recuento de votos, la mejor opción: NYT

AGENCIAS

 

Calderón adelanta el cabildeo con los diputados; busca "diálogo respetuoso"

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Antes del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial, y en plena negociación entre el PAN y el PRI para hacerse de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, a partir de acuerdos extralegales, el candidato a la Presidencia del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, comenzó su propia interlocución con los nuevos legisladores.

 

El país, sin riesgos: Gil Díaz

 

Aclara la Iglesia que no demandará a nadie por alterar imágenes religiosas

ALMA E. MUÑOZ

La arquidiócesis de México aclaró que el cardenal Norberto Rivera Carrera no pretende interponer demandas en contra la coalición Por el Bien de Todos, el Partido de la Revolución Democrática o el grupo de personas que altera imágenes religiosas con fines políticos.

 

Ciudadanos piden amparo por el recuento de votos

ALFREDO MENDEZ

 

Pierde el sol azteca un senador en Quintana Roo

 

Fox violó requisito de nacionalidad para ser Presidente, sospecha denunciante

JULIO HERNANDEZ LOPEZ

La Secretaría de Gobernación recibió el pasado martes una solicitud ciudadana para que investigue una prueba documental de carácter oficial de que Vicente Fox Quesada (Fox y Quezada, originalmente) es hijo de padres extranjeros y, por tanto, no cumplió con los requisitos para ser Presidente de la República que establece el artículo 82 de la Constitución.

 

El TEPJF abdicó de su responsabilidad de tutelar el voto: Alejandro Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abdicó de su responsabilidad de tutelar el voto, al desechar la mayoría de los recursos de inconformidad contra la elección presidencial.

 

Congelados por el plantón, 5 proyectos inmobiliarios: AMPI

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Rechaza González de Aragón que haya encubierto a los hijos de Marta Sahagún

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El auditor superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, rechazó tajantemente que en sus revisiones haya encubierto a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, tras las indagatorias a la empresa Construcciones Prácticas por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en la adquisición de cartera vencida del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

Prevé la PGR culminar las pesquisas antes de diciembre

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

La pareja presidencial "no se retirará"

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

Caso Atenco: hay elementos para que la Corte investigue el delito de tortura

CAROLINA GOMEZ MENA

A pocas horas de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) entregara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los expedientes con las pruebas que acreditarían los excesos policiacos ocurridos los días 3 y 4 de mayo pasado en San Salvador Atenco, estado de México, la defensa de los más de 200 detenidos confió en que el ministro presidente Mariano Azuela "no incumpla la palabra empeñada".

 

Rememoran en Cuba la firma de Carta de México

 

Pretenden blindar el IFAI para evitar que se vulnere su independencia

ELIZABETH VELASCO C.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Juan Pablo Guerrero Amparán anticipó ante los asistentes a la tercera Semana Nacional de la Transparencia, que presentará a los miembros del pleno de ese instituto una serie de lineamientos para blindarlo ante un eventual "conflicto de interés".

 

Gobernador del PRD reconocerá fallo del TEPJF

 

Solos no sabemos nada, juntos lo sabemos todo, concluyen en encuentro indígena

HERMANN BELLINGHAUSEN

Este domingo 27 concluyó en la comunidad maya El Pañuelo, en el municipio campechano de Candelaria, el segundo Encuentro Indígena Peninsular, en una parte del territorio nacional donde el Congreso Nacional Indígena (CNI) ha crecido recientemente, y en el marco de la otra campaña. Participaron comunidades indígenas de la península de Yucatán y Veracruz.

 

Campesinos se suman a la convención nacional

Gabriel León Zaragoza

 

Critica EPR la imposición de Calderón

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Lejano, que el PT forme una fracción parlamentaria

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

 

Exige el Sutnotimex no elegir a un arribista al frente de la agencia

CAROLINA GOMEZ MENA

A pocas horas de que expire el plazo legal para que el presidente de la República, Vicente Fox, envíe al Senado la propuesta del nuevo director de la recientemente creada Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) instó al Ejecutivo federal a que el directivo que se proponga cumpla a cabalidad lo dispuesto en el contexto legal que fue aprobado el 2 de junio pasado, ello a fin de que la agencia "empiece a hacer un periodismo claro, objetivo y transparente en el que todas las tendencias políticas estén equitativamente expresadas".

 

Desacuerdo de jueces y magistrados sobre la obligación de traer escoltas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La ejecución del juez federal René Hilario Nieto Contreras, el pasado 17 de agosto en la ciudad de Toluca, estado de México, y la posterior decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de solicitar a la Policía Federal Preventiva (PFP) que asignara escoltas para la seguridad de los juzgadores, unió criterios entre los funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF), pero en contra de la determinación de obligarlos a tener guardaespaldas.

 

Utiliza el narco empresas falsas para enviar dinero al extranjero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Impulsarán diputados leyes agrarias pendientes de legislar

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

El actual gobierno gana batallas, pero pierde la guerra contra el narcotráfico

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En el actual gobierno federal el comercio de drogas ilícitas ha tenido un incremento como no se tenía conocimiento en el país, a grado tal que México vive un fenómeno similar al que padeció Colombia hace 20 años, durante su etapa de narcoviolencia, coincidieron en señalar especialistas participantes en el foro Auge del narcotráfico o narcoestado.

 

Formalmente presos, integrantes de Los Zetas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La calificación y el tribunal
Carlos Montemayor

Esperando una convención contra desapariciones
Philip Spoerri *

Hollywood contra el Islam
José Steinsleger

Apología de las comillas
Arnoldo Kraus

De la que nos salvó Juárez
Carlos Martínez García

Fox: bombardero imparable
Luis Linares Zapata