Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Política Gamboa y Beltrones buscarán privatizar energéticos: Bartlett

Aún no hay negociaciones con el PAN, dice Labastida

Gamboa y Beltrones buscarán privatizar energéticos: Bartlett

VICTOR BALLINAS Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Manuel Bartlett, senador del PRI, en imagen de archivo Foto: Marco Peláez

El senador priísta Manuel Bartlett Díaz, quien durante la 59 Legislatura fue tenaz opositor a las políticas de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético, afirmó ayer que "el diputado Emilio Gamboa y el senador Manlio Fabio Beltrones buscan ahora sacar adelante las propuestas de Roberto Madrazo, quien en campaña prometió abrir los energéticos al sector privado. El, como representante de los intereses del ex presidente Carlos Salinas, comprometió que sacarían las reformas estructurales sin importar que afecten al país".

En entrevista, al preguntarle sobre las declaraciones de Gamboa y Beltrones acerca de que "junto con el PRI sacarán las reformas al sector energético", Bartlett resaltó: "hay que recordarle a Beltrones, hoy presidente del Senado de la República, que el priísmo le dio la espalda a la camarilla que representa junto con Madrazo, Gamboa, Rosario Green y Palacios Alcocer, porque este último es un títere, y los priístas le dieron la espalda porque no representan absolutamente nada y están al servicio de Salinas y del gran capital".

Durante la 59 Legislatura, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla se opuso terminantemente a que se aprobaran las reformas constitucionales que permitirían la participación de la inversión privada, nacional y extranjera, en Pemex y el sector energético. Duro, implacable y de manera tenaz, una y otra vez Bartlett defendió en tribuna los recursos de la nación y argumentó, en muchas ocasiones, que lo que quería el PAN y un grupo del PRI era entregar esos bienes de la nación a las trasnacionales, sin importarles que con ello se afectaría al país y se perdería la soberanía.

Asimismo, en sus distintas intervenciones, que provocaron agrios debates con su correligionario Emilio Gamboa, Bartlett dejó en claro que "ni el presidente del partido ni los legisladores priístas pueden pasar por encima de los estatutos de su organización".

Hoy, de nueva cuenta Bartlett sostiene:

"Hay que recordarle a Beltrones lo que el lunes el senador Heladio Ramírez les dijo claramente ante cientos de priístas: no vamos a permitir que los recursos de la nación se entreguen por beneficios personales e intereses particulares. En este caso, intereses de Beltrones y la camarilla priísta", aseveró.

El senador priísta advirtió que cualquier reforma que signifique entregar a la iniciativa privada los recursos naturales "va en contra de los estatutos del tricolor, y Roberto Madrazo hizo una pantomima en la reunión de Tehuacán, Puebla, donde de manera hipócrita quiso modificar los estatutos. Hoy Beltrones repite lo que dijo Madrazo en campaña: que los priístas no vamos a tener tabúes, como si defender la soberanía fuera tabú".

Bartlett recordó que fue larga la lucha para que no pasaran las reformas del ex presidente Zedillo ni del PAN para privatizar Pemex. "Hubo fuertes debates y presiones, pero no lograron sacar esas reformas que atentaban contra el país. Ahora Gamboa y Beltrones pretenden sacarlas, pero los senadores y los diputados de la 60 Legislatura no han analizado a profundidad el tema. Entonces, cómo van a entrar a un proceso de discusión y análisis de esas enmiendas si no las han analizado y no las conocen".

El que ahora se quiera, de nueva cuenta, aprobar las reformas sin discutir a profundidad lo que implican, si se entregan los recursos a la iniciativa privada, significa "que no tienen vergüenza, dignidad ni principios; pero ellos perdieron porque violaron los principios del partido y no aceptan que el PRI les dio la espalda. Nuevamente no les interesa el partido, sino las ambiciones personales".

Por su parte, el también ex secretario de Gobernación, ex candidato presidencial priísta y hoy senador Francisco Labastida Ochoa, quien fue comisionado en su bancada para analizar el tema, aseguró: "no hemos iniciado las negociaciones para la reforma energética; lo que tenemos es un diagnóstico del estado en que se encuentra ese sector, y ese documento se entregó a los legisladores en la reunión de Valle de Bravo".

Agregó que uno de los primeros puntos que debe buscarse es una política de Estado de largo plazo, que dé seguridad al país en el tema energético, porque se tienen reservas probadas sólo para 10 años y este sector no puede estar en riesgo. Por ello se va a consultar a diputados, senadores y gobernadores sobre una solución, y después se iniciará la negociación.

Tajante, rechazó que ya hayan comenzado las negociaciones con el PAN. Ni siquiera está el tema (a debate), no se han iniciado las consultas y, por tanto, no pudo haberse empezado la negociación.

Los panistas Fernando Elizondo, ex secretario de Energía; José González Morfín, ex coordinador de los diputados, y Alejandro Zapata Perogordo señalaron, en entrevistas por separado, que el tema energético es prioridad para su bancada, "y también está en la agenda del PRI. Es un asunto prioritario, y aunque no se han integrado las comisiones se debe empezar a trabajar el tema".

Elizondo expresó que es un tema atorado, sin solución, y no ha sido posible sacar adelante las reformas propuestas. Es necesario reconocer que si no se avanza en ello no se podrá lograr mayor crecimiento económico.

Sostuvo que hay muchas posibilidades, hay un buen ambiente para construir consensos, porque la sociedad demanda respuestas y es urgente sacar esas reformas.

González Morfín, a su vez, declaró: aunque la reforma energética es prioritaria, "debemos esperar la integración de las comisiones, pero hay coincidencia. Creo que todas las bancadas lo tienen en la agenda, y es probable que en diciembre se esté trabajando sobre ese tema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.