Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Política Prevé la PGR culminar las pesquisas antes de diciembre

Según fuentes oficiales, "tras peritajes muy técnicos pueden surgir nuevos elementos"

Prevé la PGR culminar las pesquisas antes de diciembre

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) prevé concluir las investigaciones sobre los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, antes de diciembre.

Fuentes oficiales revelaron que la Subprocuraduría de Delitos Federales realiza peritajes contables para determinar si los hijos de Marta Sahagún incurrieron en actos ilícitos con bienes en manos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como denunció la correspondiente comisión legislativa, la cual los menciona como probables responsables de diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias.

Los funcionarios entrevistados refirieron que "si bien se está integrando una averiguación previa y no se ha llegado a una definición de si hubo algún delito, lo cierto es que el único órgano encargado de revisar esas acciones era la Auditoría Superior de la Federación y ella avaló las transacciones".

Según las fuentes consultadas, "no se les ha dado línea alguna" para concluir la investigación de manera favorable a los hermanos Bribiesca Sahagún, "pero es necesario que se terminen los peritajes contables, ya que son cuestiones muy técnicas, y de allí pueden surgir, tal vez, nuevos elementos, y con ello la determinación de un ejercicio o no de la acción penal dentro de la averiguación previa AP59/UEIDCSPCAJ/2006".

Presuntos beneficios ilegales

Como se recordará, la PGR recibió la denuncia de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que encabezaba el legislador de Convergecia Jesús González Schmal, en la que se acusa a los hijos de Marta Sahagún de haberse beneficiado ilegalmente en subastas relacionadas con la compra de bienes inmuebles en distintas entidades del país.

La base de la denuncia de los diputados se fundamenta en las operaciones que, por conducto del IPAB, realizaron los Bribiesca; entre éstas se encuentra la que habrían efectuado desde la empresa Construcciones Prácticas para la compra de 275 departamentos del condominio Santa Catarina, en San Francisco Totimehuacán, Puebla, paquete por el que pagaron 20 millones 993 mil pesos, de los cuales 4 millones 410 mil pesos fueron cubiertos por Alberto Dunand Aramburu, y un millón 869 mil 900 pesos por la propia empresa.

De acuerdo con la comisión legislativa, el cheque de Dunand fue aceptado por el IPAB, aunque provenía de una cuenta bancaria diferente a la de Construcciones Prácticas, ganadora de la subasta pública, lo cual contravino los lineamientos generales establecidos en la Ley de del IPAB, el Estatuto Orgánico de ese instituto y el Programa de Enajenación de Bienes.

Otra de las presuntas operaciones irregulares fue la realizada para "legalizar" la venta del predio rústico Los Pirules, en Celaya, Guanajuato, del que Construcciones Prácticas tenía posesión desde el 3 de junio de 2003. Un año después, el 1º de abril de 2004, el IPAB realizó una subasta pública para adjudicar el terreno, que finalmente "ganó" la empresa de los Bribiesca Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.