Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Política Pretenden blindar el IFAI para evitar que se vulnere su independencia

El actual titular del instituto tiene fuertes nexos con Felipe Calderón Hinojosa

Pretenden blindar el IFAI para evitar que se vulnere su independencia

ELIZABETH VELASCO C.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Juan Pablo Guerrero Amparán anticipó ante los asistentes a la tercera Semana Nacional de la Transparencia, que presentará a los miembros del pleno de ese instituto una serie de lineamientos para blindarlo ante un eventual "conflicto de interés".

Lo anterior, dijo, es en respuesta a los cuestionamientos planteados por la sociedad civil en torno a la amistad y cercanía de Alonso Lujambio, titular del IFAI, con Felipe Calderón Hinojosa, y el riesgo de que se vulnere la independencia de esa institución y el derecho a la información pública.

Mientras que Lujambio ha apelado a su ética e integridad moral, así como a la publicidad de las sesiones en que cada miércoles resuelve el IFAI los recursos de inconformidad ciudadana, Guerrero aseguró que esos elementos "no bastan", como tampoco el "tomar decisiones justas a pesar del conflicto de interés".

Por ello, en una propuesta a sus colegas llevará los lineamientos para definir los casos donde los miembros del pleno deben ser excluidos no sólo de conocer asuntos y recursos, sino hasta de ser ponentes y votar esos recursos, de haber conflicto de interés.

A pesar de que la correlación de fuerzas al interior del IFAI no le beneficia a Guerrero -generalmente en las sesiones del instituto vota en solitario por la apertura de información, y en ocasiones con el apoyo de Horacio Aguilar, quien se prevé ya no sea ratificado en el IFAI, no así el caso de María Marván-, dijo que el reglamento interno del IFAI contempla esa circunstancia, al igual que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Además, estimó que esa propuesta tendrá eco entre el resto de los comisionados. "No tengo duda en que habrá una buena acogida, porque esto nos permitirá estar mucho más resguardados y blindados en nuestra actuación".

Entrevistado luego del "compromiso" que asumió ante funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales; integrantes de los institutos de transparencia de 28 entidades, académicos, sociedad civil e incluso ante el representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos Elizondo, Guerrero admitió que tanto Lujambio como el IFAI se han visto inmersos en una serie de controversias y dudas que deben despejarse.

-¿Su propuesta responde al temor manifestado por la sociedad civil en cuanto a que la amistad entre Lujambio y el abanderado del PAN, Felipe Calderón, pueda influir en las resoluciones del IFAI? -se le inquirió.

-Es uno de los cuestionamientos en los que mi colega Lujambio y el IFAI en su conjunto estamos involucrados recientemente; es una situación inédita, pero lo hemos resuelto en otras ocasiones, y dada la importancia que puede adquirir en el futuro Felipe Calderón, vale la pena asentar reglas con toda claridad y rigor.

Antes, ante los asistentes a la tercera Semana Nacional de la Transparencia, Guerrero citó también normas establecidas por la OCDE, de la cual México es miembro, para evitar ese tipo de conflictos que pudieran comprometer decisiones oficiales en beneficio de intereses privados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.