Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Economía Aumentaron 67.85% importaciones de petroquímicos en enero-junio

Tendencia alcista de compras pese a mayor producción

Aumentaron 67.85% importaciones de petroquímicos en enero-junio

SUSANA GONZALEZ

Las importaciones de productos petroquímicos se incrementaron casi 67.85 por ciento entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, aun cuando la producción de los mismos por Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha dejado aumentar en el presente sexenio.

De acuerdo con estadísticas de la paraestatal, en los primeros siete meses de este año el promedio diario de las importaciones de petroquímicos ascendió a 155 mil 600 toneladas, en contraste con los 92 mil 700 toneladas que cada día se compraron de enero a julio de 2005.

Con excepción de 2003, las importaciones de productos petroquímicos han registrado una constante tendencia al alza, al grado que las correspondientes a 2005 fueron superiores en 86.26 por ciento respecto a 2001; en ese año se adquirieron 128 mil 100 millones de toneladas diarias, mientras el año pasado las compras al exterior en productos petroquímicos sumaron 238 mil 600 toneladas por día.

Si bien las estadísticas de Pemex indican que las exportaciones equivalen a un porcentaje muy bajo en comparación con la producción nacional de productos petroquímicos, también revelan que ésta registró un descenso de 9 por ciento entre 2000 y 2005.

Baja la productividad en algunos complejos

Así, la producción de 6 millones 836 mil toneladas que los ocho complejos de petroquímica produjeron en 2000 decreció a 6 millones 219 mil toneladas el año pasado, aunque el comportamiento es muy diferenciado por cada planta y tipo de producto.

De los ocho complejos petroquímicos de Pemex sólo dos, La Cangrejera y Morelos, reportaron un incremento de producción, mientras los más afectados fueron Cosoleacaque, que de un millón 922 mil toneladas que producía a principio de sexenio, el año pasado sólo alcanzó un millón 161 mil toneladas; San Martín Texmelucan, que pasó de 241 mil toneladas a sólo 94 mil toneladas, y Escolín, cuya producción fue de 137 toneladas de petroquímicos en 2000 pero el año pasado apenas fabricó 28 mil toneladas.

En cuanto a los 51 petroquímicos que fabrica Pemex, la quinta parte mostró un descenso de producción en el último bienio.

La capacidad de producción de dichos complejos en general es del doble de lo que en términos reales producen, según las estadísticas de Pemex, pero de acuerdo con Gilberto Ortiz, de la Comisión de Energéticos de Canacintra, ''la capacidad instalada es de 20 millones de toneladas, y antes se producían 16 millones de toneladas, pero cayeron a 7 millones desde el sexenio de Ernesto Zedillo, y ha seguido descendiendo en el gobierno foxista''.

Gilberto Ortiz y Carlos Mireles, también de Canacintra, insistieron en que la producción petroquímica podría recuperarse si Pemex invirtiera una parte de los ingresos extraordinarios que ha obtenido por la venta de crudo, gracias al alto precio que éste ha alcanzado en los mercados internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.