Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Economía Competencia desleal de líneas aéreas de bajo costo: ASPA

Competencia desleal de líneas aéreas de bajo costo: ASPA

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El otorgamiento indiscriminado del gobierno federal de concesiones a nuevas aerolíneas comerciales de bajo costo para operar en rutas nacionales, ha provocado una grave afectación en las operaciones de las empresas mexicanas, que deben enfrentar la competencia desleal de grupos empresariales que laboran con inversiones ínfimas, muy por debajo de las grandes aerolíneas establecidas.

La disputa entre los dos modelos de concesión ha provocado una guerra de tarifas entre las aerolíneas que cubren el traslado aéreo local, además de depredación del mercado y un enfoque equivocado del servicio por parte de las empresas de aviación de bajo costo, señala un informe del low cost en el país elaborado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que ejemplifica esta situación con la forma de actuar de Taesa.

El documento del frente sindical indica que es necesario que el gobierno federal analice ''profundamente y desde un punto de vista integral'', los estudios de mercado que presenten las líneas aéreas que solicitan autorización para operar rutas en el país bajo la figura de bajo costo, ''de manera que no se incremente la afectación que sufren las líneas aéreas nacionales establecidas''.

Desarrollo balanceado, piden

En sus observaciones a la administración federal, precisa que se debe aplicar de manera clara y uniforme la política aeronáutica para garantizar un marco equitativo y transparente en la operación de todas las aerolíneas mexicanas, de tal forma que se fomente ''un desarrollo balanceado de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional''. Agrega que debe aplicar ''estrictamente el principio de reciprocidad y equivalencia de mercados y, sobre todo, dando preferencia a los intereses de las aerolíneas mexicanas sobre las extranjeras''.

El análisis del mercado nacional del low cost indica que no obstante lo establecido en la política aeronáutica nacional, tanto a nivel nacional como internacional se han realizado negociaciones y otorgado concesiones, permisos y derechos de tráfico, ''en perjuicio del sano y equilibrado desarrollo de la aviación mexicana, afectando principalmente la viabilidad a futuro de los planes de negocio de los concesionarios''.

Destaca el anuncio del gobierno federal, en sentido de que para 2006 se sumarán las concesiones a ser otorgadas a las empresa GOL, Aerobús y Aerolíneas Mesoamericanas, ''afectando en consecuencia el interés financiero del gobierno federal''.

 
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