Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Economía La política económica se definirá con recomendaciones del próximo gobierno

Hacienda: el paquete se formulará con base en proyecciones de mediano plazo

La política económica se definirá con recomendaciones del próximo gobierno

Prevé una desaceleración del PIB; crecimiento anual de 5.7% en exportaciones, calcula

ANTONIO CASTELLANOS

El Ejecutivo federal, en las condiciones que presenta el último año de una administración, deberá elaborar los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Egresos de la Federación en coordinación con el presidente electo, quien incluirá recomendaciones para presentar los proyectos a más tardar el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda informó que la fecha de aprobación de los dos proyectos será el 31 de diciembre. El paquete económico se formulará con base en proyecciones a mediano plazo, precisó la dependencia. En este contexto, el sector externo se mantiene como una de las principales fuentes de crecimiento para los siguientes tres años.

En los años que incluye esta proyección se estima que las exportaciones de bienes y servicios crecerán a una tasa anual promedio de 5.7 por ciento, y se espera que la inversión aumente a ritmos más elevados que los que registrará el consumo. Sin embargo, el producto interno bruto (PIB) se desacelerará frente al 4.5 que se espera para el cierre de 2006.

De acuerdo con el marco macroeconómico proyectado por la Secretaría de Hacienda, el PIB mantendrá un crecimiento de sólo 3.6 por ciento en los siguientes tres años. Con base en esas proyecciones, la nueva administración federal deberá hacer sus recomendaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos.

Las autoridades hacendarias indicaron que el pasado 30 de junio se envió al Poder Legislativo la propuesta de Estructura Programática a emplear en el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2007.

En este documento se incluyeron sólo los renglones de gasto obligatorios, como las partidas para las secretarías de Estado, las entidades de control directo, los proyectos de inversión en funcionamiento, entre otros rubros, sin especificar cifras, porque esa es tarea que corresponde a la próxima administración.

La nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente a partir del primero de abril de este año, establece los nuevos lineamientos para el caso de que se trate del último año de una administración. Se prevé que el Ejecutivo federal en funciones debe elaborar los proyectos en coordinación con el presidente electo.

En el caso de la deuda, se prevén reglas para, excepcionalmente, incurrir en déficit, justificando las razones que lo motivan y exponiendo la forma y tiempo en que se regresará al equilibrio presupuestario.

Para el precio del petróleo se establece una fórmula para que se determine bajo criterios técnicos y no políticos, combinando el precio promedio histórico con las perspectivas del mercado de futuros. Esto busca dar certidumbre a los ingresos que por este concepto se recauden.

Las autoridades hacendarias señalaron que se prevén reglas claras para la distribución de los ingresos excedentes. Primero se buscará constituir fondos de reserva para compensar futuras caídas en los ingresos petroleros, acorde con el nuevo régimen fiscal de Pemex y para inversión.

Por último, se informó que se fortalecerán las sanciones que se aplicarán a los servidores públicos en caso de que no observen las reglas en materia de gasto público, y en caso de subsidios estos sólo podrán otorgarse con base en criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad selectividad y temporalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.