Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Política Reivindicar derechos de mujeres, piden a la CND

Hasta hoy son ''asignatura pendiente'', sostienen

Reivindicar derechos de mujeres, piden a la CND

Instan a que se erradiquen desigualdad y discriminación

EMIR OLIVARES ALONSO

La convención nacional democrática (CND) no debe omitir la discusión de las demandas y propuestas por las que ha luchado el movimiento feminista, pues los derechos de las mujeres ''son asignatura pendiente que debe resolver la lucha democrática'', expresan decenas de mujeres en una misiva dirigida al comité organizador de la convención convocada por Andrés Manuel López Obrador, documento que Rosario Ibarra de Piedra, como integrante de la comisión organizadora, se comprometió a exponer en la CND.

En la carta se plantean las demandas con las que participará el movimiento feminista en la convención, en las que incluirán el tema de las mujeres de San Salvador Atenco y Oaxaca, debido a que el primero representó grandes violaciones a los derechos de ese sector y en el segundo caso podría pasar algo similar.

''Las mujeres somos hoy una presencia fundamental en las movilizaciones, en los campamentos (del corredor Zócalo-Reforma), en las acciones de resistencia pacífica, así como parte comprometida de este gran movimiento democrático en contra del fraude electoral, igual que lo hemos sido antes en todas las luchas del pueblo mexicano'', se asegura en la carta.

El documento fue suscrito, entre otras, por Rosario Ibarra, Elena Poniatowska, Carmen Gaytán, Itziar Lozano, Lucrecia Maldonado, Nellys Palomo, y surgió como propuesta de integrantes del campamento que el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) mantiene en el megaplantón.

Las demandas establecidas en la misiva -que ha sido firmada por cientos de mujeres- son: avanzar en la erradicación de las causas que han perpetuado las condiciones de pobreza, desigualdad social y cultura discriminatoria de género, así como combatir la violencia y los feminicidios.

Otras propuestas que pretenden que se discutan son que las mujeres sean representadas ''masivamente'' en ese movimiento, que la convención se constituya en un proceso que incluya la discusión para fortalecer la participación femenina, además de la inclusión de su condición propia y sus demandas de liberación.

Por su parte, en nombre del comité organizador de la CND, Rosario Ibarra de Piedra aseguró que pugnará porque todas las demandas de las mujeres que lleguen a la convención sean escuchadas. Aseguró que hoy se entregará la misiva, durante la reunión que sostendrán los organizadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.