Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Llama AMLO al Ejército a no cumplir órdenes de reprimir

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

En la convención nacional democrática se sentarán las bases de una nueva República, se acabará con la simulación e inclusive ''se podrá discutir la posibilidad de convocar a un nuevo Constituyente, con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo'', planteó Andrés Manuel López Obrador.

 

El plantón espera hoy un triunfo o más sacrificios

JAIME AVILES

Nueve domingos después del 2 de julio y cinco desde que se instaló en plantón indefinido sobre el Zócalo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, la muchedumbre que respalda a Andrés Manuel López Obrador continuó ayer tejiendo su proyecto, con la lengua de fuera debido al cansancio y a sólo unas horas de que el tribunal electoral diga si este colosal esfuerzo valió la pena o sólo fue el principio de sacrificios más grandes.

 

Reivindicar derechos de mujeres, piden a la CND

EMIR OLIVARES ALONSO

La convención nacional democrática (CND) no debe omitir la discusión de las demandas y propuestas por las que ha luchado el movimiento feminista, pues los derechos de las mujeres ''son asignatura pendiente que debe resolver la lucha democrática'', expresan decenas de mujeres en una misiva dirigida al comité organizador de la convención convocada por Andrés Manuel López Obrador, documento que Rosario Ibarra de Piedra, como integrante de la comisión organizadora, se comprometió a exponer en la CND.

 

Productores rurales se hunden en la pobreza

 

Formarán PRD, PT y Convergencia frente democrático en el Congreso

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ante las versiones de fractura en la coalición Por el Bien de Todos, promovida mediante el ofrecimiento de cargos en el próximo gobierno federal, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en las cámaras de Diputados y Senadores anunciaron que conformarán una coalición parlamentaria democrática en el Congreso de la Unión.

 

El día 1º hubo francotiradores del Ejército en San Lázaro: Murat

ENRIQUE MENDEZ

 

Busca el PRI que el PAN premie su apoyo con la directiva de comisiones legislativas

CIRO PEREZ

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acordaron negociar en paquete las presidencias y secretarías de comisiones, con el objeto de aprovechar la ventaja que les da el conflicto entre panistas y perredistas.

 

Amenazas al PRD muestran el lado intolerante de AN: Arturo Núñez

VICTOR BALLINAS

 

No apoyamos al PAN ni a Fox; tampoco influimos en los comicios, afirma Rivera

ALMA MUÑOZ

La arquidiócesis de México negó que la jerarquía católica apoye al Partido Acción Nacional (PAN) o al gobierno federal en materia política. "No ha habido hechos indebidos de la jerarquía durante el proceso, y menos declaraciones partidistas, por lo que sería injusto tratar de señalar alguna intervención en esa línea", apuntó.

 

El TEPJF aceptará la línea enviada desde el poder para validar el fraude: Duarte

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL '

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene todos los elementos jurídicos para declarar la nulidad de la elección del pasado 2 de julio, aceptará la línea política dictada desde el poder para validar el fraude y declarar presidente electo al "candidato de la derecha", advirtió el perredista Horacio Duarte.

 

López Obrador pretende echar a la basura las instituciones del país: Nava

ANGELICA ENCISO L.

El llamado de Andrés Manuel López Obrador a convocar a un nuevo Constituyente significa echar a la basura las instituciones del país, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que pagar un costo establecido en las leyes por ello, señaló César Nava, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Aún no convoca el TEPJF a sesión en que difundirá cómputo final de comicios

ALONSO URRUTIA

La espera para la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la validez de los comicios presidenciales se prolongó al menos un día más, pues, en medio del hermetismo, no apareció la esperada convocatoria para la sesión pública en la que se resolverá el asunto, por lo que dicha reunión se realizará mañana o el miércoles, ya que el plazo legal establecido vence el 6 de septiembre.

 

Miembros del IPN exigen a autoridades cesar asedio

MARIANA NORANDI

Estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por conducto de la Asamblea de la Coordinadora en Defensa de la Democracia, aprobaron 11 puntos que presentarán en la Convención Nacional Democrática, convocada por la coalición Por el Bien de Todos, que se celebrará el 16 de septiembre en el Zócalo.

 

González Schmal impugnará hoy falsas declaraciones rendidas por Bribiesca

ELIZABETH VELASCO C.

Este lunes Jesús González Schmal, ex diputado de Convergencia, presentará sus alegatos contra las "falsas" declaraciones que la semana pasada rindieron Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury Simán ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Apoyará a nuevos legisladores en la investigación

 

Activistas demandan al Ejército evitar uso de la fuerza

 

El país avanza "extraordinariamente bien", sin crisis, afirma Vicente Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y RAYMUNDO LEON ENVIADO Y CORRESPONSAL

Los Cabos, BCS., 3 de septiembre. A pesar de que es un año electoral, en el que siempre se generan ciertos niveles de incertidumbre, el país avanza "extraordinariamente bien", sin crisis, quebrantos ni devaluaciones, manifestó el presidente Vicente Fox ante secretarios de Estado, empresarios y funcionarios estatales, con quienes evaluó los daños que causó el huracán John en la entidad.

 

El gobierno federal, sin visión para crear políticas educativas

 

Advierte cronista sobre situación política explosiva

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

En su último Informe, Fox eludió dar a conocer números sobre la pobreza

ALMA E. MUÑOZ

En el sexto Informe de gobierno, la administración federal eludió dar a conocer el comportamiento de la pobreza en el penúltimo año de gestión del presidente Vicente Fox Quesada.

 

Llama Cordera a analizar validez del sistema político

NOTIMEX

El catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM Rolando Cordera indicó que, más allá de la validación o no de la elección del 2 de julio, es necesario revisar si lo que ya no funciona es el régimen político y plantear la necesidad de un cambio.

 

Asistirá Calderón a la próxima reunión de la Conago

NOTIMEX

 

Mantienen operativo de seguridad en la Catedral

Alma E. Muñoz

 

Senadora panista condena la toma de la tribuna el viernes

Notimex

 

Exige la Iglesia católica combatir la tragedia diaria que enfrentan migrantes

ALMA E. MUÑOZ

La Iglesia católica exhortó a gobernantes y sociedad en general a encontrar salidas al fenómeno y tragedia que viven los migrantes. El arzobispo primado de la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, lamentó que muchas de estas movilizaciones tengan como origen el abuso del poder, las guerras y las necesidades económicas.

 

Han muerto 100 indocumentados en el cruce Sonora-Arizona

NOTIMEX

 

Lagunas políticas provocan que el tema migratorio se polarice y genere violencia

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 3 de septiembre. En el vacío político dejado por los gobiernos de George W. Bush y Vicente Fox al fracasar en su propósito de promover una reforma y un acuerdo sobre política migratoria, se desata una "guerra" en diversos puntos de Estados Unidos entre fuerzas anti y pro migrantes que presagian una mayor polarización y, sobre todo, mayores peligros y agresiones contra inmigrantes en esta coyuntura.

 

Protestas en Hazleton por endurecimiento de leyes

 

Marchan en Nuevo Laredo en memoria de los migrantes muertos

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tams., 3 de septiembre. El obispo de Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi, encabezó la noche del sábado la denominada Caminata del Migrante, que se inició y se desarrolló de forma pacífica desde la estación de Bomberos de esa localidad hasta el Puente Internacional I, que comunica con Laredo, Texas.

 

Llegan mil 100 indocumentados a Islas Canarias

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez