Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Política El gobierno federal, sin visión para crear políticas educativas

Persisten rezagos, opina investigador de la Uia

El gobierno federal, sin visión para crear políticas educativas

La administración foxista ha carecido de visión global acerca de la forma en que funciona el sistema escolar, señaló Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana (Uia), en un análisis sexenal, en el cual cuestiona los procesos para elaborar las políticas sobre enseñanza del gobierno panista.

El especialista admitió que durante el gobierno del presidente Vicente Fox ha habido avances en enseñanza, en especial en la cobertura y en aprendizaje en escuelas primarias; sin embargo, advirtió que el rezago aún es importante.

Advirtió que durante el sexenio, México siguió enfrentando el problema de la calidad educativa insatisfactoria -particularmente en telesecundarias y en primarias rurales e indígenas- y un incremento ligero de la población adulta que no sabe leer ni escribir o no cuenta con la educación básica completa.

En un comunicado de prensa de la Universidad Iberoamericana, el experto expresó que las autoridades federales, en materia de políticas educativas, "han partido del supuesto de que sólo basta diseñarlas, crearlas y difundirlas para obtener los resultados deseados, pero la creación de nuevas políticas públicas implica estrategias capaces de acabar con las desigualdades socioeconómicas, que exigen una marcada diferenciación en los modelos educativos aplicados en las diferentes escuelas".

Según Muñoz, las demandas de cobertura de educación prescolar y de enseñanza secundaria no han sido satisfechas en su totalidad durante el actual gobierno. Casi la mitad de los niños de entre 3 y 4 años de edad y alrededor de 25 por ciento de quienes tienen entre 12 y 14 años están fuera de la escuela, comentó.

Respecto de los programas implementados por el gobierno foxista, el director del Inide, quien realizó un balance preliminar de éstos, reveló que el problema de la demanda no se distribuye aleatoriamente entre los estratos sociales. "Aún existe una correlación de rangos entre la situación socioeconómica de las familias y la probabilidad de que los hijos asistan a la escuela. Ello significa que este problema sigue incidiendo con mayor fuerza en los habitantes en situación de pobreza."

La sociedad, expresó, está insatisfecha al observar la persistencia de las desigualdades educativas, la ineficiencia del sistema escolar y la incapacidad para contribuir en la construcción de un México acorde con las exigencias. (Mariana Norandi)

 
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